Activistas y artistas se reunirán con AMLO para “aclarar dudas” sobre Tren Maya

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico con información de EFE

Staff Semanal Gráfico con información de EFE

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró estar dispuesto a hablar con las y los activistas y artistas mexicanos que durante el mes pasado impulsaron una campaña para detener le proyecto del Tren Maya. El mandatario los invitó a sostener un diálogo sobre las preocupaciones ambientales, reunión a la cual ya accedieron a participar los ambientalistas.

«Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines», expusieron los artistas en un comunicado en redes sociales.

En marzo pasado, famosos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán y Bárbara Mori se manifestaron en contra del proyecto dentro de la campaña «Sélvame Del Tren».

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos, plantea construir cerca de 1.554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de críticas por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región. Por ello el pasado lunes 18 de abril, tal y como lo informó El Semanario Grafico, un juez de Yucatán decretó la suspensión provisional de las obras en el controvertido tramo 5 del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo por no contar con los permisos ambientales requeridos para empezar con la construcción.

“Si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano», expresó el juez al respecto. De ahí que una de las acciones de la actual administración para dar continuidad con el proyecto sea “aclarar las dudas” de quienes se han pronunciado encontrar de la construcción del Tramo 5.

«Los voy a invitar a ver si platicamos (para) ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe. No creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción», expuso López Obrador.  En respuesta, los activistas y artistas señalaron: «Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona».

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento