Adiós a Fuerza por México, PES y RSP; el Tribunal Electoral elimina su registro como partidos políticos

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Tres partidos políticos dejaran de existir luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México confirmara en reunión la tarde de este miércoles que el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) no obtuvieran el 3 % de la votación nacional.

La petición de eliminación ya había sido presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a lo que los respetivos partidos políticos apelaron en contra para mantenerse en el padrón. El argumento: La poca participación ciudadana a causa de la pandemia por Covid-19 durante las elecciones realizadas el pasado mes de julio impidió demostrar el respaldo social hacia los tres partidos.

El magistrado De la Mata Pizaña indicó al respecto que la participación electoral durante mediados de este año fue mayor que la registrada en 2015, donde habían votado el 47% de los mexicanos a diferencia del 52.6% registrado el pasado 6 de julio.

El presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, declaró que «Tampoco encuentro razones, elementos probatorios o argumentativos en las demandas o en el expediente para que sea susceptible demostrar que la pandemia y el registro tardío afectaron la votación” y por lo que la decisión final obtuvo 6 votos a favor y 1 en contra a la desaparición de los perfiles.

El sufragio del magistrado Indalfer Infante Gonzales fue el único en desacuerdo, razón por la cual propuso mantener vigente a Fuerza por México pues «La votación obtenida por el partido Fuerza por México superó el umbral del 2.5 %, lo que implica un porcentaje mayor al previsto antes de la reforma de 2014, que lo incrementó al 3 % y que permite afirmar que la flexibilización del umbral no defrauda el sistema de la norma».

Sin embargo, Rodríguez Mondragón sentenció que “el umbral constitucional para mantener el registro político de partidos nacionales responde a un elemento toral de la democracia”, perspectiva compartida por el resto del Tribunal Electoral y por lo que la propuesta fue denegada y marcó el fin tanto para el partido Fuerza por México como para el PES y el RSP.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento