Alejan paso de Tren Maya en Mérida, segundo revés en una semana

Foto: Cortesía
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La planeación del recorrido del Tren Maya sufrió su segundo revés en una semana. Hace unos días, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una modificación por el estado de Campeche; ahora, añadió una más en Mérida, capital de Yucatán.

Aunque Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, justifica los cambios por ‘fallos técnicos’, las decisiones son resultado de la presión de habitantes, principalmente pueblos originarios, que se han negado al proyecto desde su presentación.  

“Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha (en Mérida). Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya (en la periferia).”, menciona un comunicado emitido por la Fonatur.

En su última postura publica, Jiménez Pons advirtió que “la entrega de un avance del 30 por ciento de la construcción para fin de año, el último corte presentado en junio reveló apenas un desarrollo del 12%.”

Asimismo, los parques solares, que complementan las obras, fueron suspendidos hasta 2022 por las nuevas regulaciones; el plan iniciaría entre octubre y noviembre de 2021 en Baja California y Quintana Roo.

“Se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”, finalizó el documento.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento