Alistan ‘Plan B’ de reforma electoral; firme, objetivo de recortes al INE

Foto: Archivo / Oscar Rodríguez

Tras dar por perdida la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó otro proyecto de ley para reformar solo la ley secundaria. El “Plan B” del presidente tiene como principal objetivo la reducción del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y evitar la compra de votos.

López Obrador señaló que la oposición no aceptó la reforma electoral porque no aceptaban que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo, ni que se ahorre.

“Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto”, declaró el presidente durante una de sus mañaneras.

Una de las principales propuestas del proyecto, presentado ante la Cámara de Diputados por la mayoría oficial, es su sustitución por un Instituto Electoral y de Consultas (INEC), esto, pese a las manifestaciones en defensa del INE, como la del domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México.

Los integrantes de este Instituto serían elegidos por el voto popular y ya no por los partidos políticos, además de que el consejo se reduciría de 11 a 7 integrantes, de acuerdo con la nueva iniciativa que cuenta con textos íntegros de la presidencial.

En el mismo sentido, la elección de tanto diputados como senadores se daría a través de una lista, al estilo de los plurinominales. Con la reducción de 500 a 300 diputados y 128 a 96 senadores, el Congreso también vería recortes en el número de sus miembros.

Y con el objetivo de economizar, la reforma plantea la centralización de las elecciones. Los órganos electorales locales desaparecerían y todo el proceso se daría en las oficinas de la Ciudad de México.

El proyecto de ley dado a conocer durante la reunión de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, será discutido hasta el 10 de diciembre en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento