AMLO se proclama ante la subasta de patrimonio mexicano en el extranjero

Foto: Société Millon
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

La subasta de piezas prehispánicas mexicanas en el extranjero continúa, en especial en París donde tanto la Secretaría de Cultura (SC) como el Instituto Nacional de Arqueología (INAH) han tratado de detenerlas, como es el caso de las futuras subastas del 9 y 11 de febrero donde se venderán 50 piezas prehispánicas. 

La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar, calificando de inmorales a las subastas de piezas prehispánicas, señalando que no solo se trata de piezas mexicanas, también se encuentran piezas robadas de otros países. Igualmente, el presidente lamentó la inexistencia de legislaciones en esta materia.

Además, instó a seguir el ejemplo de Italia, quien ya tiene legislaciones en materia de venta de bienes patrimoniales extranjeros y ha cooperado con México para la repatriación de estas. Señaló también que se ha logrado la recuperación de al menos 6 mil piezas gracias a la cooperación de Italia y Estados Unidos.

La ministra de cultura de Francia, Roselyne Bachelot ha actuado en consecuencia; el pasado 1 de febrero durante un coloquio realizado en París pidió una cooperación europea con el fin de detener el saqueo y tráfico cultural. Apeló a la colectividad para frenar esta situación, no solo en el marco nacional sino también en el internacional.

La recuperación de piezas de arte no es fácil para México, pues estas piezas no cuentan con un “título de propiedad”. Aunado a eso, cada país tiene sus propias leyes respecto a las piezas de arte que residen en su territorio, como es el caso de Francia que reconoce al poseedor del bien como dueño.

La diplomacia cambia de acuerdo con la situación, por ejemplo, la demostración de una pieza sustraída como botín de guerra o el amparo en la legislación local que realiza el sector privado. Frente a las dificultades el gobierno nacional recuerda a la población que este delito no es perder un tesoro arqueológico, es perder valor histórico.

El pasado 28 de enero la casa de subasta francesa Millon realizó la subasta de 30 piezas del México prehispánico, al menos 27 de estas piezas fueron vendidas a precios que varían desde los 80 hasta los 5 mil euros, en estas subastas se llega a recaudar hasta 38 millones de pesos.

Pese a los esfuerzos de la SC, que condenó el acto como tráfico y venta de bienes patrimoniales, la subasta fue llevada a cabo. En respuesta el experto Serge Reynes de la Société Millon afirmó que son “piezas chiquitas que no son importantes para el patrimonio cultural”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento