Ansiedad y depresión, trastornos que afectan a niños por la cuarentena

Foto: Europa Press
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La depresión y la ansiedad son trastornos de salud mental que afectan principalmente a personas de edad adulta. Cambios en estilos de vida atribuyen a que este desorden; en los últimos años, con más casos en niños, según especialistas.

Los índices han aumentado considerablemente a raíz del confinamiento mundial por Covid-19. Pediatras advierten que la enfermedad podría afectar severamente el crecimiento cognitivo de los infantes, en una generación que empieza a sufrir el estrés moderno.

Un estudio realizado por universidades de Huazhong, China, y Carolina del Sur, EEUU, publicado en la revista JAMA Pediatrics, plantea que uno de cada cinco menores de la provincia de Hubei, China, tenía síntomas de depresión o ansiedad pasando un mes de encierro por la pandemia.

En un menor las preocupaciones de enajenación por contraer el virus al estar en la calle pueden ser contraproducente en su salud mental.

“Tendrán comportamientos evitativos, cómo van a tocar el botón de un ascensor que puede estar contaminado”, asegura la psiquiatra Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil

La investigación arrojó que los síntomas depresivos estaban mayormente presentes en los infantes de Hubei con un 27.7% con temor de contagiarse, frente a un 16.6% de estudiantes que no tenían temor a la situación.

El comportamiento negativo en los pequeños fue un elemento que afectó directamente al desarrollo de esta enfermedad psiquiátrica durante el confinamiento. Aseguran que, entre más negativos, las posibilidades de contraer depresión o ansiedad aumentaban significativamente.

Las duras condiciones del aislamiento social alertan sobre la salud mental de los niños a nivel mundial, un gran número de pre-adolescentes se encuentran en las mismas condiciones y no están exentos de contraerlo.

 Madrid toma medidas para evitar trastornos mentales en niños

El pasado 23 de abril el gobierno de Madrid, en España, informó que, tras 6 semanas de confinamiento en casa, los niños podrán salir a las calles con las medidas pertinentes para evitar la propagación del Covid-19.

Con horarios establecidos, de 9:00 a 21:00 horas, podrán salir los infantes durante una hora a no más de 1 km. de distancia de su domicilio. Solicitaron a los tutores protégelos con cubrebocas y sí presentan algún síntoma del virus, tomar precauciones para asegurar la estabilidad de los otros menores.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento