Anticipan crisis en el sector salud en los próximos años

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico con información de Reforma

Staff Semanal Gráfico con información de Reforma

La incertidumbre en el financiamiento público para hospitales deja a expertos en el área de la salud con la anticipación de una crisis que puede agravarse en los próximos años.

El liderazgo que se ha llevado por la Secretaría de Salud e Insabi deja confusiones y una percepción de crisis, así lo dio a conocer el doctor Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud.

A través de una encuesta realizada por Futuros Salud, cerca de 300 personas expertas en el área, están convencidos en que se llegará a un colapso de enfermedades, pues al menos, nueve de cada diez se sienten inseguros con el futuro al llegar en 2025.

Asimismo, la falta de estructuración en las políticas públicas actuales en materia de la salud como la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el nuevo esquema de compra y distribución de medicamentos.

De acuerdo con Enrique Ruelas, otro concepto importante son los recortes en sexenios anteriores, debido a que estos se suman a los problemas actuales, como la falta de inversión.

«No se percibe de aquí al 2025 que aumente el gasto total en salud. Es más, se prevé que pueda haber un deterioro del financiamiento público, un estancamiento, un aumento de enfermedades crónicas que, entonces, paradójicamente, va a generar un aumento de necesidad de financiamiento», señaló.

Y el problema puede agravarse debido al desplazamiento de la población en busca de servicios, lo que aumentará más el gasto de bolsillo.

Para 2025, estimó Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, al igual que en administraciones anteriores, las enfermedades crónico no transmisibles seguirán incrementándose y el Covid-19 seguirá causando muertes.

«Por supuesto que el Covid va a empezar a descender y se van a seguir expresando la cardiopatía isquémica, la diabetes, la enfermedad crónica», apuntó.

Por separado, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que el liderazgo de la Secretaría de Salud es uno de los puntos cuestionados en el proyecto.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento