Anuncian senadoras próximas iniciativas de reforma para la despenalización del aborto en México

Foto: Especial
Fernanda López

Fernanda López

Este martes, con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Gratuito, un grupo de senadoras de diferentes bancadas declararon que propondrán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con el fin de conseguir el respaldo de la ley para la interrupción del embarazo en México.

La inactiva general está encabezada por Martha Lucía Micher Camarena, militante de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, de la mano con Claudia Ruiz Massieu Salinas perteneciente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Verde Ecologista, Patricia Mercado e Indira Kempis Martínez de Movimiento Ciudadano, así como Alejandra del Carmen León Gastélum del ahora Grupo Parlamentario Plural.

Las propuestas de reforma propone permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación a través de la creación de un capítulo sobre “Servicios de aborto seguro” y “Objeción de conciencia” dentro de la Ley General de Salud en materia de salud reproductiva.

Además, también platea en relación al Código Penal Federal eliminar los delitos considerados como aborto procurado y aborto consentido, así como cambiar el uso de terminamos como “Salud materno-infantil” a “Atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil”.

Lo anterior implicaría que los hospitales y unidades medicas en México deberían contar por obligación legal con personal especializado no objetor para ofrecer un servicio de aborto gratuito y seguro. En palabras de Micher Camarena, el objetivo es “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”.

La proposición será presentada formalmente ante la Cámara de Senadores en próximas fechas para una discusión y reformulación del tema considerado ahora la postura declarada a inicios de este mes de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la que invalida al aborto como delito en el país. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento