Artículo 19: Más asesinatos de periodistas en el periodo de AMLO que con Calderón y Peña

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

En 2021 se registró la muerte de 7 periodistas, acumulando 31 asesinatos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Artículo 19 esto ha superado los 19 y 26 homicidios a comunicadores registrados en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

En su informe “Negación” la organización compartió que desde que llegó a México hace 15 años, ha documentado 5 mil 254 agresiones contra la prensa, de las cuales mil 945 han ocurrido bajo la presidencia de López Obrador. Por ello alertó que “negar esta realidad da como resultado que no se tomen medidas urgentes para frenar esta espiral brutal de violencia”.

Durante el año pasado registraron 644 agresiones contra la prensa, de las cuales 274 (42.55%) estuvieron vinculadas a autoridades del Estado mexicano, en 21.31% se identificó a particulares como perpetradores, en 9.18% a partidos políticos y a la delincuencia organizada 6.53%.

También compartieron que los periodistas que cubren temas de corrupción y política fueron blanco de 285 agresiones, los que cubren “nota roja” el 44.25% y los que cubren migración 155.

“Las autoridades mexicanas están directamente vinculadas a dos de cada cinco agresiones contra la prensa”, explicó Artículo 19 en el informe.

En las conferencias mañaneras contabilizaron 71 ocasiones en las que el presidente y otros integrantes del gobierno injuriaron a la prensa. Estas situaciones llevaron a que en 46 casos se documentara el mismo discurso en eventos públicos por actores privados y públicos.

Artículo 19 observo que una de las principales problemáticas sobre la libertad de expresión es el debilitamiento de las instituciones encargadas de la prevención, protección, garantía y reparación de los daños causados por la violencia.

“La negación estatal respecto a la violencia, impunidad y corrupción es grave y condiciona el avance de los derechos humanos en México”, expresó Artículo 19 en el informe. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento