
La ola de violencia contra los periodistas en el país cobra dos víctimas más con el homicidio de Sheila Johana García Olvera y Yessenia Mollinedo Falcon este lunes, periodista y directora respectivamente del medio “El Veraz” en Veracruz. Con estas muertes ya suman 11 comunicadores asesinados en lo que va del año.
Su deceso ocurrió en el municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz donde fueron asesinadas a balazos. La Fiscalía General de Veracruz (FGV) confirmó que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
“La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, aseguró que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”, afirmó mediante un comunicado.
Los asesinatos ocurrieron tan solo unas horas después de la manifestación en Orizaba, Veracruz de periodistas para exigir justicia a la autoridades por la violencia contra los periodistas y por el homicidio de Luis Enrique Ramírez.
La presidencia de México también se pronunció al respecto, el vocero Jesús Ramírez Cuevas, informó que el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz trabajarán en conjunto para esclarecer la muerte de las periodistas, en su cuenta de Twitter.
“El compromiso es que no haya impunidad en este homicidio doble”, comunicó Ramírez Cuevas.
Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas solicitó a la autoridad ministerial tomar en cuenta que la actividad principal de ambas periodistas era la investigación del crimen.
Estos patrones de violencia e impunidad continúan repitiéndose con frecuencia, pues el pasado 6 de mayo ocurrió el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa. Ramírez había denunciado previamente recibir amenazas hace más de 7 años, mismas que lo obligaron a refugiarse temporalmente en la Ciudad de México.
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento