
El segundo gran proyecto del actual gobierno federal, la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, padece de un rezago en obras a menos de dos meses de ser inaugurada, el 2 de julio de 2022, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado, que costaría una entrega a medias.
De acuerdo a un reporte presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, publicado por Reforma, hasta diciembre pasado los avances en ingeniería básica alcanzaron un total de 17 unidades en proceso, es decir, apenas la instalación elemental que se utiliza para refinar el petróleo.
“Al 31 de diciembre de 2021 se encuentra finalizada la preparación del sitio, mejoramiento de suelos e ingeniería de detalle (Fase I).Además, continúa la adquisición de unidades modulares a largo plazo, y un número significativo de ellas ya están en el sitio.
Se continúa con la fabricación de tanques verticales y esféricos que constituyen el área de almacenamiento de la refinería. Se han finalizado los estudios y servicios de ingeniería básica para las 17 unidades de proceso.”, explicó el documento.
Hace unas semanas, el pasado 18 de marzo, la secretaria de Energía Rocío Nahle sostuvo un proceso del 87 por ciento, y que los trabajos seguían en marcha constante para superar la entrega.
Expertos en temas de energía han considerado en múltiples ocasiones que la refinería Dos Bocas no llegará al tiempo estimado y será complicada su operación una vez inaugurada por el gobierno federal.
“Hoy Pemex no es viable sin el apoyo del Gobierno federal. Las menores pérdidas reportadas en los estados financieros se deben a razones que poco tienen que ver con sus operaciones. Atribuir las pérdidas del periodo en su totalidad a las fluctuaciones del tipo de cambio no solo distorsiona la fotografía del estado real de las operaciones de Pemex, sino que es flagrantemente falso.”, planteó el artículo ‘¿Qué nos dicen las pérdidas de Pemex?’ del IMCO.
Así el avance reportado esta semana sobre la graannnn refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas .
— Rocío Nahle (@rocionahle) May 12, 2022
👇👇🇲🇽 pic.twitter.com/DR8RnZJifI
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento