Ataques contra periodistas sobrepasaron 80 casos en elecciones intermedias

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Las elecciones intermedias de 2021 en México son consideradas como las más violentas de toda la historia. Cerca de 91 políticos, aspirantes y candidatos, fueron asesinados y presentadas alrededor de 910 denuncias por agresiones.

En el gremio periodístico las denuncias por ataques sumaron un total de 81 casos, durante el proceso electoral que duró del 19 de abril al 31 de junio, reportó la red Rompe El Miedo en el informe “Un Voto a la Censura”.

El 27.27 por ciento fueron actos de intimidación y hostigamiento; 14.14 por ciento amenazas; 12.12 por ciento ataques físicos y bloqueos o alteración de información.

Por otra parte, 6.06 por ciento fueron relacionadas con el uso ilegítimo de poder público y 2.02 por ciento privaciones de la libertad.

Los ataques fueron perpetrados contra 50 hombres, 25 mujeres y seis medios, y fueron cometidos principalmente (41.41 por ciento) por partidos políticos.

Un 20.2 por ciento de las agresiones las cometieron servidores públicos, 10.10 por ciento las perpetraron particulares y 2.02 por ciento integrantes de la delincuencia organizada.

Nueve entidades registraron los mayores números de ataques contra la prensa: Guerrero y Yucatán con ocho agresiones cada una, Guanajuato y Jalisco con siete y; Baja California y Estado de México seis.

“Partidos políticos, autoridades de los tres órdenes de Gobierno en el ámbito físico y digital mostraron su talante autoritario e intolerancia frente a posturas críticas, limitando con ello nuestro derecho a acceder a información que nos permite emitir un voto libre e informado”, detalló la organización en el informe.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento