Bajo investigación funcionarios de Conade por comprobación de gastos

Foto: Archivo Notimex
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó de sus funciones a tres miembros de la Conade liderada por la ex atleta Ana Gabriela Guevara.

“Se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública”, explicó la SFP en un comunicado.

Las amonestaciones fueron resueltas tras “un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa” sobre el Director de Alto Rendimiento, la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, y el ex Subdirector de Calidad para el Deporte.

Los implicados son relacionados por liberación irregular de recursos, falta de documentación al reintegro de Fodepar, e incumplimiento en comprobación de gastos de atletas, respectivamente.

La titular de Función Pública, Irma Erendira Sandoval, asumió que “las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos”.

El documento enfatiza que las sanciones se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios, mismas que se suman a las impuestas en contra de una decena de servidores públicos de la Conade sancionados por la Secretaria.

Asimismo, investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de Conade desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves, relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo “el expediente del caso ya fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente”, indicó.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento