Caravana migrante avanza al centro de México entre enfrentamientos

Jorge Carballo
Foto: Jorge Carballo
Staff Semanal Gráfico con información de Proceso

Staff Semanal Gráfico con información de Proceso

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó a la Ciudad de México después de 50 días, se topó con un muro humano de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la autopista México-Puebla por lo que se registraron enfrentamientos.

El contingente que arribó este domingo a la capital del país pretendía llegar a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero se encontró con 350 uniformados de la SSC equipados con escudos, quienes los encapsularon e impidieron el paso en la autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza.

La SSP informó que intentó entablar un diálogo con los migrantes para acompañarlos al albergue, pero los migrantes rechazaron la propuesta y comenzó la trifulca.

Cuando las personas migrantes intentaron abrirse paso, mientras los policías se cubrían con sus escudos, se registraron empujones y golpes, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

En otro video se observa a una mujer intentando proteger a un niño en medio del caos y a otras mujeres con carriolas. Se escuchan gritos y llantos.

Hasta el momento, los paramédicos del ERUM reportan al menos 13 oficiales lesionados, mientras que habría cuatro migrantes heridos.

«A la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, las personas con quienes se inició un diálogo, se tornaron agresivas y comenzaron a lanzar objetos, piedras, palos, botellas y a golpear los equipos de protección de los uniformados», informó la dependencia en una tarjeta informativa.

Horas antes, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que las instalaciones del deportivo Santa Martha en Iztapalapa fueron habilitadas como albergue para recibir a la caravana.

Todo esto se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la reanudación del programa Quédate en México, con lo que se obligará a recibir a los migrantes que envíe Estados Unidos mientras se definen sus peticiones de refugio.

Y a tres días de la tragedia en la que perdieron la vida 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, víctimas de una red de trata que eran trasladados por las carreteras de Chiapas hacinados en la caja de un tráiler que volcó el pasado 9 de diciembre. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento