Christie’s reúne 38 mdp en nueva subasta de piezas prehispánicas

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La casa de subasta Christie’s recaudó este miércoles más de 1.6 millones de euros, cerca de 38 millones de pesos mexicanos, en la venta de 72 piezas prehispánicas de culturas mesoamericanas, a pesar de los intentos del gobierno mexicano por frenar la puja.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que, del lote subastado, 15 figuras no eran auténticas; al mismo tiempo, condenó la negociación de los patrimonios culturales.

Entre los artículos, destacan una máscara teotihuacana vendida en 6 mil euros, más de 141 mil pesos, y un hacha de la cultura Maya en 692 mil euros, más de 16 millones de pesos.

“Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales”, publicó el INAH en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

En termino legales, la subasta no fue ilícita, sin embargo, esta no es la primera en su tipo. Cuando México reclama por las piezas está obligado en demostrar cuándo, de dónde y cómo salieron de territorio nacional, proceso que se complica por saqueos o excavaciones clandestinas, según apunta el INAH.

“Quienes facilitan su comercio y son parte de él, incurren en actos ilícitos de diversa índole. (…) La inmensa mayoría de las piezas ha llegado al mercado como resultado de actos ilícitos, que implican redes clandestinas de distribución y tráfico”, condenó, por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento