Cifra de muertos por Covid-19 del Inegi supera casi la mitad de Salud federal

Foto: Cuartoscuro
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La cifra de defunciones por Covid-19 que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con las que lleva control la Secretaria de Salud Pública (SSP) presentan un desfase mayor al 44.8 por ciento. Entre enero y agosto de 2020, el Inegi contabilizó 108 mil 658, la segunda causa de muerte a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas, 71 mil 419 casos son hombres y 37 mil 111 son mujeres. “Esta cifra resulta 44.8% superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la SSA acumuladas para el mismo período”, apuntó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi.

Al respecto, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que “lo que ellos reportan son las muertes en hospitales”, luego de afirmar que el 58% de las defunciones no ocurren en hospitales y razón por la cual el INEGI toma en consideración “las muertes en esos hospitales más las muertes en su casa o en las calles”.

Bajo este criterio, los datos también señalan que durante el pasado mes de julio se presentó el mayor número de defunciones al registrar un 17.1% de las más de 71 mil muertes. No obstante, el mes de junio y agosto también destacan por presentar un 15.5% y 14.9% de decesos respectivamente.

A casi un año de haber iniciado la pandemia, la Covid-19 se convirtió en la segunda razón de muerte más frecuente en el país superando a los 99,733 decesos por diabetes mellitus, enfermedad posicionada en tercer lugar a nivel nacional. La principal causa de muerte en México son las enfermedades del corazón tras contabilizar un global de 141,873 víctimas mortales.

El informe puntualiza que será hasta el próximo mes de octubre cuando se publique las cifras definitivas, la cuales “serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el INEGI”.

La mortalidad en México

Los datos de este mismo estudio contabilizan un global de 683 mil 823 personas fallecidas durante los 7 primeros meses de 2020 en el país, es decir 184 mil 039 defunciones más en comparación a las muestres registradas durante el mismo perdido en 2019.

Además, dentro del padrón del INEGI destaca el Estado de México por presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior con 84 mil185 decesos. La entidad es seguida en segundo lugar por la Ciudad de México y 82 mil 449 víctimas morales, las 50 mil 841 muertes ocurridas en Veracruz y por las 40 mil 158 personas que perdieron la vida en Jalisco.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento