
En la lucha y búsqueda de que las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros, colectivas y ONG lanzaron un amparo para despenalizar el aborto en Puebla.
Como una estrategia para acelerar la aprobación de la interrupción legal del embarazo, diversas colectivas como REDefine, Cultivando Género A.C., GIRE, Odesyr, entre otras condenaron la falta de interés por parte del Congreso Local para aprobar la iniciativa.
De acuerdo con declaraciones que hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había señalado, se entabla que no se debe criminalizar este tipo de prácticas, por lo que las poblanas se amparan con las posturas del organismo.
A través de un comunicado señalaron que las acciones que realizan responden a la creciente demanda del movimiento feminista, mujeres y personas con la capacidad de gestar. Al mismo tiempo condenaron los obstáculos para acceder a este servicio que al ser negado vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía reproductiva y el derecho a la salud.
“Las organizaciones que impulsamos esta estrategia buscamos que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, sean criminalizados por aborto. Confiamos en que las resoluciones del máximo tribunal del país guíen las decisiones de las y los juzgadores de las entidades donde el ejercicio de la autonomía reproductiva aún es penalizado”, destacaron en un comunicado firmado por todas las colectivas involucradas.
Vamos por el amparo para que en Puebla abortar deje de ser un delito. pic.twitter.com/uqT3K5kgtG
— Odesyr AC (@odesyr) February 24, 2022
El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.
Toda la información al momento