Comisión de Energía bloquea operación de firma española en el Bajío

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

La relación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la empresa española Iberdrola escribe un nuevo choque comercial que impide las operaciones habituales de la marca en México. Ahora, la CRE ordenó una pausa temporal de una central en el estado de Guanajuato, propiedad de la transnacional, en la que invirtió cerca de 150 millones de dólares.

Tras la notificación del pasado 9 de junio, Iberdrola interpuso un amparo en un tribunal federal a cargo del juez Ramón Lozano, pero sin efecto contra la pausa operativa de la planta y con fecha de audiencia para el próximo 5 de septiembre.

El argumento de la dependencia federal mexicana fue un incumplimiento de un permiso para parque eólico asignado en 2015, mismo que tiene base en la región de Villa de Reyes, San Luis Potosí, que servía de distribuidor a las empresas de productos empaquetados Gamesa, Sabritas, Pirelli y Maizoro.

En mayo de 2019, Iberdrola solicitó a la CRE cambiar el permiso para mover el proyecto al municipio de San Felipe, Guanajuato, argumentando que el terreno de San Luis Potosí estaba arrendado a un tercero.

El pasado 29 de marzo, la CRE negó la petición, apegada a la Ley de la Industria Eléctrica que prohíbe autorizar cambios de ubicación de un municipio a otro en permisos ya existentes. La CRE aclaró que, en todo caso, Iberdrola tendría que solicitar un nuevo permiso para la planta en Guanajuato.

Iberdrola argumentó que seguía siendo el mismo proyecto, que la planta seguiría teniendo la misma capacidad de generación y el mismo punto de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional.

Esta es la segunda querella entre las instituciones de energía más polémica en lo que va de 2022. A inicios de año, la Comisión negó renovación de permisos de producción y venta a la firma española en el estado de Nuevo León, por supuestas nuevas reformas comerciales. Lo que también atrajo la intervención de tribunales.

Además, Iberdrola enfrenta una multa de la CRE por 9 mil 145 millones de pesos, al ser acusada de vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento