Conade en incertidumbre: cancelan apoyos a deportistas y Nacionales 2020

Foto: Especial

La administración de la ex atleta Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), continua en críticas por la falta de comunicación y transparencia entre sus agremiados. Desde sanciones administrativas, cancelación de estímulos a deportista, y ahora el retraso de competencias nacionales previo a juegos internacionales.

A inicios de año los Nacionales 2020 estaban programados a realizarse en el estado de Nuevo León en mayo; en septiembre transcendió su cancelación definitiva, sin embargo, la Conade no se pronunció al respecto, ni si quiera con el estado anfitrión.

Para la competencia, el gobierno local invirtió más de 95 millones en instalaciones y equipamiento deportivo para ser la sede, los deportistas llevan casi un año sin entrenar, y el resto de las entidades no tienen certeza de tener los recursos económicos suficientes para participar.

“Buscaré una reunión con Ana Guevara y su equipo para que se haga el anuncio. Ya es una complicación muy grande. No se puede competir en diciembre y el único mes cuando se puede hacer es noviembre, pero tendríamos que haberlo anunciado con anticipación”, urgió Jesús Perales, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (Inde).

El director del INDE recalcó que el Instituto no puede cancelar las competencias deportivas porque no son el convocante del evento. Los cambios que hizo la CONADE en su administración indican que los Nacionales representan un negocio para los funcionarios de la Comisión Nacional.  

Un retroceso al deporte

El pasado 29 de septiembre, con la aprobación de la desaparición de 109 fideicomisos públicos, se vio afectado el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que apoyaba a 288 deportistas convencionales, 49 adaptados y 271 pertenecientes al equipo multidisciplinario.

Asimismo, la CONADE anunció el 7 de octubre que la beca para los deportistas con discapacidad que fueron galardonados en la Paralimpiada Nacional 2019 causarán baja por “conclusión de vigencia”, ignorando que debido a la pandemia nadie pudo competir.

La raquetbolista y multicampeona internacional Paola Longoria lamentó la decisión considerándola como un retroceso para el deporte y una afectación directa al desempeño del deporte mexicano.

“El haber desaparecido un fideicomiso que tenía bastantes años, es como haber retrocedido en el deporte, yo creo que lejos de entender lo que era Fodepar, creo que a los Diputados les faltó entender qué hay detrás de ese fondo y de cómo ayuda al atleta”, comentó Paola.

Con la desaparición de los apoyos económicos, también se dejó al aire a los competidores que conseguían medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento