Conagua revela opinión técnica sobre el origen del socavón

Foto: ffloresm
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Ante los sucesos ocurridos en la zona rural de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla, la Comisión Nacional del Agua(Conagua) entregó al gobierno del estado un informe de la investigación del socavón.

Según la información que entregó la comisión, se originó por causas naturales, descartando la sobreexplotación de acuíferos.

La explicación técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec coincide con el elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

La nota informativa difundida el 4 de julio por la Comisión Nacional del Agua detalla los puntos más destacados del informe técnico:

“De acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, señaló el comunicado emitido por la Conagua.

Asimismo, se mencionó que la verificación que se realizó de los niveles piezométricos en la zona del socavón están estables.

“De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores” expresó.

Por último, con el informe la comisión deja  en claro que no existen elementos causales por los cuales el hundimiento sucedió a partir del proceso de variación de niveles acuíferos.

“Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento