Congreso de Puebla aprueba el matrimonio igualitario, avalan reforma a código civil

Foto: Melanie Isahmar Torres
Anel Esgua

Anel Esgua

El Congreso de Puebla aprobó este 3 de noviembre la unión matrimonial de personas del mismo sexo, lo que modificara el código civil, convirtiéndose en la ciudad número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la reforma fue avalada para garantizar el acceso al matrimonio para todas las personas. Los legisladores hicieron un cambio al concepto de la unión matrimonial, para definirlo como un contrato civil “entre dos personas”, agregando “cónyuges” y “concubinos”.

La iniciativa había sido presentada hace poco más de una semana por la diputada Vianey García Romero del grupo parlamentario de Morena, pero fue la legisladora Rocío García Olmedo la que le dio impulso a esta iniciativa desde el inicio de la LX legislatura.

“Aprobar el matrimonio igualitario es reconocer la violación sistemática de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales diversas, que este congreso venía manteniendo desde el 2015 y que esta LX legislatura tuvo la oportunidad de corregir”, dijo García Olmedo en la sesión pública ordinaria.

En octubre del año pasado fue llevado al Congreso la propuesta para la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio igualitario, pero la mayoría de los integrantes de Morena votaron en contra.

Fue hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso revisar las iniciativas del Código Civil del Estado para que los legisladores volvieran a tomar el tema en discusión.

También la diputada Rocío García dio a conocer que la lucha que logró la comunidad LGBT fue la suma de organizaciones, activistas, colectivos, académicos, investigadores, homosexuales y lesbianas que han conquistado poco a poco una causa para generar condiciones de igualdad y certezas jurídicas.

Este no será un solo logro, explicó Rocío, “es el primer paso de esa larga lucha, nuevos retos vendrán, adopción de hijos, hijas, derechos de tutela legal, en fin. Y con ello todos los prejuicios que eso acarrea y los argumentos morales disfrazados de legales”.

Esta reforma que garantiza el derecho a un matrimonio para todas las personas realizó modificaciones en los artículos 61, 294, 300 321, 333 403 del Código Civil del Estado y fue aprobada en Puebla diez años después de la Ciudad de México. 

 

 

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento