Consienten a la SEP con jugoso presupuesto para 2023

La SEP empleará los recursos en becas, infraestructura y compra de mobiliario, principalmente; en vilo, la inversión en estrategias contra el rezago educativo post-pandemia
Foto: Archivo / Anel Esgua

En 2023, la cartera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará entre las 5 más nutrida del país dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Para el sector educativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó un recurso por 945 mil 11 millones de pesos, cantidad superior por 6.5% en comparación al monto liberado este año.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), –Recursos para la educación en México-, la SEP federal planea invertir los fondos en becas, compra de mobiliario, infraestructura y equipo de cómputo, principalmente. El resto será repartido en gastos administrativos y servicios generales.

El informe del IMCO detalla una repartición de cerca de 357 mil 370 millones de pesos para instituciones educativas. La escolaridad con mejor proyección es la Superior con un estimado de 142 mil 341 mdp; sigue la Media Superior con 131 mil 814 mdp; escuelas de Educación Básica en 74 mil 107 mdp; para Posgrado 7 mil 342 mdp; y escuela para adultos con mil 766 mdp.

En cuanto a programas presupuestarios, que contemplan becas e instituciones con apoyo para alumnos de bajos recursos, la asignación será de aproximadamente 186 mil 491 millones de pesos. Beca Universal Media Superior Benito Juárez (37 mil 554 mdp), Becas de Educación Básica (34 mil 922 mdp) y La Escuela es Nuestra (27 mil 53 mdp), son las estrategias con mayor impulso.

Sobre gastos administrativos, el órgano público distribuirá alrededor de 160 mil millones de pesos que serán divididos para servicios personales: pago de sueldos, salarios y remuneraciones del personal, con 128 mil 847 mdp; materiales y suministros: compra de papelería, alimentos y materias primas, en 10 mil 721 mdp; y servicios generales: pago de servicios (agua, electricidad, gas, etc.), traslados y viáticos, y ceremonias-eventos oficiales, por 20 mil 808 mdp.

Siguiendo con las obligaciones en estados, la SEP destinará 106 mil 613 mdp para 31 entidades de la República Mexicana, sin contar a la Ciudad de México. La cifra podría variar según las solicitudes y requerimientos que cada órgano estatal necesite por sus planes de funcionamiento.

Por último, el reporte señala una bolsa de mil 398 millones de pesos para inversión educativa, medios distribuidos para compra de mobiliario, equipos de cómputo y tecnologías de información, así como nuevas obras y mantenimiento de edificios, que también tendrían ajustes acordes a oficios de las academias y licitaciones de mercado.

“El IMCO considera que el presupuesto asignado a la SEP debería asegurar recursos para evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como para garantizar las condiciones necesarias para las evaluaciones diagnósticas. 

Además, es necesario priorizar programas para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, acelerar aprendizajes que se detuvieron durante la pandemia y acompañar a los docentes en la implementación del nuevo modelo educativo.”, concluye el documento publicado el pasado 13 de septiembre.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en la Educación, publicada por el Inegi en 2021, México presenta un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad en niñas, niños y jóvenes, derivado de la pandemia. A su vez, cerca de 628 mil personas de entre 6 y 17 años de edad, pausaron sus estudios durante el confinamiento.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento