Contra reloj, van contra privados en reforma a Ley de Hidrocarburos

Foto: Oscar Rodríguez

Tras conseguir la aprobación de reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a principios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende aplicar la misma operación, pero ahora para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que en los últimos años ha perdido poder mercantil en el país frente a empresas privadas.

El pasado viernes, el mandatario federal envió una iniciativa de modificación a la Ley de Hidrocarburos, a la Cámara de Diputados para su análisis en comisiones. La Comisión de Energía, encargada de revisar el proyecto, citó para el próximo miércoles la “ruta crítica de análisis” a petición del bloque parlamentario de Morena.

La nueva regulación contempla la suspensión de permisos a entes privados sí representan un riesgo a la “seguridad nacional, la seguridad energética o a la economía nacional”.

Asimismo, cambios en seis artículos de la Ley, algunos de ellos con intención de revocar permisos de importación, distribución o comercialización de combustibles que no cuenten con almacenamiento. Esto dentro de los artículos 51, 53, 56, 57, 59 y 86 centrados en el comercio y concentración de los combustibles.

La propuesta del Ejecutivo pretende ser resuelta con premura, pues después del periodo vacacional de Semana Santa la LXIV Legislatura solo tendrá 4 semanas más de trabajo. Asimismo, la reforma deberá ser enviada al Senado, que de encontrar inconsistencias mandará de vuelta a los legisladores.  

De acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (SE), de 2016 a la fecha Pemex ha perdido un 49% en importaciones de diésel frente a la Iniciativa Privada, casi el 33 por ciento en importación de gasolina regular y el 37% en estaciones de servicio que ahora dominan compañías particulares.

Bloque opositor se niega a ir por “vía rápida”

Representantes de los partidos PAN y PRD en la Cámara de Diputados llamaron a Morena a no aprobar la reforma por la “vía rápida” tal como sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica que en menos de un mes fue analizada, discutida y aprobada por el Poder Legislativo federal.

La perredista Verónica Juárez pidió que la propuesta “realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias».

Al mismo tiempo, enfatizó que, de lo contario, el fallo a favor de la iniciativa significaría un retroceso en la política mexicana, volviendo a la corrupción, opacidad y rezago tecnológico.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento