Contratistas de PEMEX señalados por Pandora Paper, la investigación de paraísos fiscales

Foto: Agencia AFP
El País

El País

Los Papeles de Pandora, investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha puesto al descubierto las riquezas ocultas de los 4 más grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, el presidente de Grupo R, Ramiro Garza Vargas, Fabián Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, y los fundadores del consorcio Blue Marine fueron señalados en la investigación por participar en paraísos fiscales para ocultar su riqueza al mismo tiempo que recibían millones de pesos de las arcas públicas.

Durante el 2000 y hasta 2012, Yáñez Osuna obtuvo un centenar de contratos por 38.493 millones de pesos para acciones como reparación y mantenimiento a plataformas marinas, de acuerdo con una recopilación hecha en las plataformas de transparencia. Además, la firma llegó a contar con instalaciones en Tabasco y Veracruz y a tener en nómina a 11.000 empleados.

El 1 de junio de 2012 la empresa adquirió un yate, esta maniobra le permitió resguardar la embarcación sin que su nombre apareciera como propietario del bien. Mientras tanto, en México, Oceanografía firmó ese mismo mes un contrato de 309,3 millones de pesos con Pemex para apoyar en la perforación de pozos y brindar mantenimiento a las plataformas apostadas en el golfo de México.

El presidente de Grupo R es señalado por ser propietario de la sociedad Thornby Limited fue creada para comprar un yate de ocio de 3,1 millones de dólares, mientras que Gabriela Marine Limited fue abierta para adquirir otro de 314.000 dólares. Ambas se originaron el 23 de enero de 2001 a través del despacho Trident, con fondos provenientes de “salarios y beneficios de la empresa” (Pemex).

Antonio Juan Marcos Issa y los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, empresarios de Blue Marine, aparecen ligados en total a cinco casos ficales en la investigación considerando que gran parte del dinero que recibió el consorcio de la petrolera fue por arrendamientos de buques y una de esas operaciones fue el arrendamiento de 4 buques en 2006, presentando irregularidades que terminaron siendo investigadas por la Función Pública en 2014.

Pese a las históricas denuncias del saqueo a Pemex que hicieron los miembros del actual Gobierno, al menos Blue Marine y Grupo R siguieron recibiendo contratos en la Administración de López Obrador. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento