Costo de electricidad en hogares sube un 12% desde cambio federal en CFE

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

De 2019 a la fecha, la tarifa de energía eléctrica en hogares sufrió un aumento del 12 por ciento, medida avalada por la actual administración que cambio la norma de pago fijo que se mantenía en el país desde 2016.

A partir de enero de 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso como tarifa fija de 79 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, pero en 2019 inició con un incremento anual que a principios de este año es del 12% en comparación a hace dos años.

La CFE anunció que casi el 99 por ciento de los hogares se establecen bajo el consumo básico, lo que equivale a casi 36.5 millones de clientes.

En febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que no se sufrió un incremento por encima de la inflación en los precios de la electricidad y los combustibles, pero de acuerdo con el especialista en energía Paul Alejandro Sánchez, esto es una falacia, debido a que los incrementos de la tarifa eléctrica causan un aumento en la inflación.

El aumento del precio por consumo puede variar en cada estado, pero el comportamiento es el mismo, en este caso, para Óscar Ocampo, el Coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad, (Imco) mencionó que existen diversas razones por las que se puede encarecer una factura de luz de la CFE, como la disponibilidad de combustibles para generar electricidad.

Apagones en México: la dependencia mexicana al gas de Estados Unidos

La tormenta invernal que llegó a Texas dejó sin electricidad a millones de personas en Estados Unidos y México, esto debido a la falta de gas natural que se importaba del estado vecino al país, por lo que la CENACE informó que implementaría cortes de carga rotativos y aleatorios.

Los apagones comenzaron a partir del lunes 15 de febrero, dejando sin luz a casi 5 millones de clientes de la CFE, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que el martes los cortes se expandieron a más estado como, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Hasta el momento, se espera que los cortes continúen hasta que las condiciones climáticas mejores en Texas y el norte del país.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento