Mexicana Sashenka Gutiérrez logra premio Ortega y Gasset 2022 en Mejor Fotografía

Foto: Sashenka Gutiérrez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La fotógrafa mexicana Sashenka Gutiérrez fue reconocida con el Premio Ortega y Gasset 2022 en la categoría Mejor Fotografía, por el retrato a Sandra Monroy, una mujer que sufrió un proceso de mastectomía bilateral por cáncer de mama.

La imagen fue publicada a mediados de 2021, la protagonista está en su casa acompañada por familiares, quienes le retiran vendas y descubren su pecho, mientras refleja emociones por el momento.

“Para hacer una buena foto hay que ser una buena persona, ser honesto, fuera de la técnica que es importante en una buena fotografía. (…) Retrata cómo es vivir con cáncer, cómo es este amor, cómo es la sororidad entre mujeres, cómo es el acompañamiento.”, dijo Sashenka en entrevista para EFE.

El jurado resaltó la postal tomada por la mexicana porque “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”.

Para los jueces, el valor de esta fotografía reside «en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo».

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento