Mexicano Yael Martínez logra premio «Formato Abierto» del World Press Photo 2022

El fotógrafo guerrerense fue reconocido en la categoría “Open Format”, en la división Norte y Centro América del World Press Photo 2022
Foto: Yael Martínez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La serie “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero” del fotógrafo mexicano Yael Martínez recibió el galardón de la categoría Formato Abierto, en la división Norte y Centro América, del World Press Photo 2022, que reconoce lo mejor de la fotografía a nivel mundial.

El trabajo del guerrerense está centrado en los cultivos de opio en su estado natal, y en el contexto nacional de ser la segunda entidad con mayor índice de pobreza en México.

“La economía de las drogas ha transformado la estructura social de las comunidades agrícolas mayoritariamente indígenas que han recurrido al cultivo de amapola como medio de supervivencia.

En las impresiones de las fotografías, el fotógrafo incorpora arañazos y pinchazos que representan el trauma, así como el proceso de rayado de la amapola durante la extracción del opio, mientras que el color rojo representa la violencia de las drogas y la sangre, aunque también la vida”, describe la sinopsis de la serie.

Este es el segundo reconocimiento de World Press Photo para Martínez, en 2019 ganó el segundo lugar de la categoría Proyecto a largo plazo por la serie La casa que sangra, que contó el sufrimiento de familias con miembros desaparecidos.

Da clic aquí para ver la galería completa 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento