Club Deportivo Muxes, primer representante LGBT en el futbol mexicano

El CD Muxes tiene como sede la cancha Plutarco Elías Calles en Ciudad de México, compite en la Tercera División Profesional
Foto: Cortesía CD Muxes A.C.
Staff Semanal Gráfico/con información de EFE

Staff Semanal Gráfico/con información de EFE

No necesitas ser la causa para defender la causa”, es uno de los lemas del Club Deportivo Muxes, primer equipo profesional representante de la comunidad LGBT+ en el futbol mexicano. Y que el pasado 25 septiembre debutó en la Tercera División del balompié azteca.  

La institución inspiró su nombre en la comunidad muxe, población sureña del estado de Oaxaca en la que no se consideran hombres y mujeres sino un tercer género. Su casa es el deportivo Plutarco Elías Calles, ubicado en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

“Debemos hacer conscientes a los aficionados, otros equipos y a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que los jugadores gays existen, juegan bien al fútbol y que se van a desarrollar mejor si abren espacios de trabajo en donde se sientan cómodos”, compartió Rodrigo Cervantes, director deportivo del CD Muxes, en entrevista para EFE.

El club tiene cuatro valores que todos los miembros de la institución deben seguir, respeto, paz, igualdad e inclusión, plasmados en su Código de Ética.

Aunque para pertenecer al club no es necesario ser parte de la comunidad LGBT+, sí deben seguir los valores y funcionar como un solo equipo que luche por la misma causa, hacer del fUtbol un deporte sin etiquetas.

En el plantel de tercera, Cervantes calcula que el 10 por ciento son LGBT y aunque buscan abrir más espacios para ella, no tienen como meta un mínimo de integrantes, “ellos llegarán”.

“Hay jugadores de la comunidad que vienen a probarse, pero por nivel futbolístico no pueden estar en tercera y se van a nuestro equipo fundador de categoría libre. Lo que representamos no lo podemos hacer con un equipo que no juegue bien al fútbol, debemos estar siempre en lo alto de la tabla”, explicó.

En los deportistas, la organización promueve la psicoeducación, capacitación de manejo de redes sociales para representar los valores de la institución dentro y fuera de la cancha, y formas mantenerse enfocados en los partidos en caso de sufrir insultos homofóbicos.

En los próximos cinco años, Club Muxes aspira a ascender a Segunda División, y a largo plazo un lugar en la Liga MX, pero antes su plan es captar a los 3.8 millones de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el país para que encabecen su hinchada y que ello les lleve a captar patrocinadores.

También hay un plan para que en enero de 2021 existan dos equipos femeninos que participen en las ligas de más nivel en Ciudad de México.

“El fútbol es un mismo idioma que todos hablamos y no podemos privar a nadie de practicarlo solo por preferencias individuales, por eso es importante nuestra labor en el profesionalismo”, finalizó.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento