Deporte profesional en México sufrirá pérdidas de 6 mil MDP por Covid-19

La más afectada es la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el 75 por ciento de sus ingresos son por taquilla
Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La industria del deporte profesional en México sufrirá la peor crisis financiera en su historia. La pandemia por Covid-19 suspendió todas las competiciones desde marzo pasado, y aún sin fecha de regreso, las pérdidas económicas superaran los 6 mil millones de pesos (MDP).  

De acuerdo con información del portal El Mister, las principales Ligas deportivas mexicanas perderán alrededor de 6 mil 649 millones de pesos, entre ingresos por taquilla, esquilmos, derechos de transmisión, patrocinadores y derrama económica en ciudades.

A la cifra, también se suma la cancelación de eventos internacionales, partidos de la Major League Baseball (MLB), la National Football League (NFL), el Abierto Mexicano de Tenis (ATP) y, a falta de hacerlo oficial, el Gran Premio de Fórmula 1 (FIA) y la National Basketball League (NBA).

Clubes de la Liga MX volverían a la estabilidad en 2022

Según El Mister, por la cancelación del torneo Clausura 2020, la Liga MX perdió casi 3 mil millones 843 pesos. Al campeonato le restaban 7 jornadas de temporada regular, ronda de Cuartos de final, Semifinal y Gran Final. Lo que significará una reducción del 50 al 60% de factura por patrocinios para el Apertura 2020.

Por otro lado, las principales cadenas de televisión que transmiten los partidos de la Liga mexicana, Televisa y TV Azteca, no recibirán 100 mdp estimados por venta de publicidad en vivo. Analistas financieros estiman que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y sus equipos podrían estabilizarse en 2022, aunque no al 100 por ciento.

LNBP, LFA Y LMB con grandes pérdidas

El basquetbol (LNBP) y béisbol nacional (LMB) enfrentará pérdidas económicas que podrían causar la banca rota de algunas franquicias. Los miembros afiliados a estas competiciones tendrán que reducir sus presupuestos entre un 40 y 65 por ciento, además de ajustar recortes salariales a jugadores.

La Liga Mexicana de Béisbol será la más afectada por falta de ingresos, el 75% de utilidades son por venta de boletos, casi 673 millones de pesos. La proyección anual estima una baja de más de 400 millones de pesos. Hasta el momento, se tiene previsto el inicio de la temporada 2020 en agosto, sin embargo, no está confirmado si será con público.

El futbol americano profesional (LFA) no solo sufrirá afectaciones este año, también los próximos dos. Lo anterior por una reducción del 10 al 30 por ciento por acuerdos comerciales con patrocinadores para 2021, afectando contratos de 400 deportistas, quienes reciben dinero por partido. La LFA podría recuperarse de la crisis hasta 2023.

Más pérdidas por eventos internacionales

La cancelación de eventos como la NFLMLB Abierto Mexicano de Tenis dejarían pérdidas de más de 2 mil 400 millones de pesos, y si a esto le sumamos la NBA y Fórmula 1, las cuales todavía se mantienen en el calendario, la suma podría ser superior a los 6 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento