Football universitario detiene Liga de unificación hasta 2021

Foto: Oscar Rodríguez

La iniciativa de Onefa Conadeip de unificar la Liga Mayor tendrá que esperar a 2021. Tras 11 años de separación, las máximas competencias universitarias en México volverían a participar en una sola justa, la emergencia sanitaria hizo que las organizaciones decidieran la cancelación definitiva.

Fue en febrero pasado cuando ambos grupos presentaron la integración de todos sus equipos con el objetivo de hacer crecer el nivel competitivo de los universitarios. El torneo estaba previsto iniciar a finales de agosto y concluir en la segunda semana de noviembre, con un mes y medio de pretemporada.

Ayer, mediante un comunicado, la Onefa anunció la suspensión definitiva de todas sus categorías al no haber condiciones seguras para realizar los encuentros. En próximas semanas sostendrán una reunión con los 32 entrenadores de los planteles para planear el siguiente modelo.

En entrevista, el presidente de OnefaJuan Bladé, explicó que, aunque la unificación mantiene grandes expectativas en las universidades, el velar por la salud de los estudiantes es lo más importante. Así como la toma de decisiones de rectores y los consejos estudiantiles de los colegios.

“Prefiero que me critiquen por cancelar una temporada y no porque se me murió un coach o un jugador por aferrarme a tener temporada y que vaya a ver un brote de coronavirus en un equipo”, declaró el ex jugador el mes pasado.

Al mismo tiempo, el directivo aseguró que el panorama actual postergó la programación de juegos, están en comunicación con la Secretaria de Salud federal y, esperan, si no realizar un campeonato regular, una eliminatoria directa entre los participantes para septiembre.  

“Todo esto va a depender de que la pandemia no se alargue tanto y, si esto no se alarga, las posibilidades que llevemos a cabo todos nuestros planes del segundo semestre siguen vigentes”, expresó Bladé.

La mayoría de instituciones de nivel superior, publicas y privadas, en México reestructuraron sus planes educativos para el segundo semestre del año por la pandemia. Las actividades académicas serán en casa, y las actividades extraescolares están suspendidas indefinidamente.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento