Fracasa plan olímpico de Ana Gabriela Guevara en Tokio 2020

Foto: Eduardo Mendoza / Agencia FPC

El liderazgo de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ya ha sido cuestionado en diversas ocasiones, pero estas han aumentado con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pobre cosecha de medallas olímpicas.

Meses antes del comienzo de la justa olímpica, la ex velocista afirmaba que la delegación mexicana superaría las nueve preseas logradas en México de 1968 (tres de oro, tres de plata y tres de bronce) en Tokio 2020.

“Pasando el histórico, que son nueve medallas desde México 1968, la presea 10 se estará escribiendo en la historia ”, mantuvo después de la prueba en la que Alejandra Valencia y Luis Álvarez dieron la primera medalla a México.

Pese a ello, con el pasar de participaciones de los mexicanos, las esperanzas fueron disminuyendo. Al cierre de los Juegos Olímpicos, México se posicionó en el lugar número 84 del medallero con tan solo 4 medallas de bronce ganadas, la peor actuación de la delegación mexicana desde Atlanta 1996 donde solo ganó una medalla de bronce el marchista Bernardo Segura.

Hace 9 años en Londres 2012, México se llevó ocho preseas, convirtiéndose en la mejor actuación fuera del país. Mientras que en Río de Janeiro 2016 aunque no hubo oro, si hubieron tres platas y dos bronces.

Ante las críticas por su desempeño al frente de la Conade, Guevara compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales.

«A cada persona que sea a tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me harían molestarme es todo lo contrario me motivan, tampoco esperen conteste, así que gracias miles «, expresó Guevara.

Corrupción y falta de apoyo a deportistas

La directora de la Conade se ha visto envuelta en varias ocasiones en temas de corrupción. Tan solo en marzo de 2020, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, admitió que durante la gestión de Guevara tan solo durante el primer semestre de 2019 fueron desviados recursos del fideicomiso Fodepar, lo que derivó en un daño patrimonial por 51.8 millones de pesos.

Después de la participación de la gimnasta Alexa Moreno en Tokio 2020 donde quedó en cuarto lugar en la modalidad de caballo, su representante Frida Martínez denunció en un hilo de Twitter que su representada habría pagado de su propio bolsillo su preparación para los juegos.

“Ella se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México (Urge infraestructura para el alto rendimiento)”, expresaba uno de los tweets.

En mayo los seleccionados varones de karate denunciaron la Conade se negaba a entregarles recursos con el argumento de los litigios que enfrentaba la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka), generados por el propio organismo, no obstante que la Carta Olímpica prohíbe la injerencia gubernamental.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por México Elige, la ex velocista ha sido considerada como la funcionaria más corrupta del gabinete de Andrés Manuel López Obrador con el 73%.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento