Mexicana Kenti Robles, primera atleta en portada de Bloomberg Businessweek

La mexicana debutó este fin de semana con el Real Madrid en el clásico español contra el FC Barcelona; su equipo cayó 4-0
Foto: Adreina Rivas
Anel Esgua

Anel Esgua

En su edición de octubre, la futbolista mexicana Kenti Robles es la portada de la reconocida revista de negocios Bloomberg Businessweek México. Por su trayectoria deportiva y reciente fichaje al Real Madrid de España, Robles es “un parteaguas del futbol femenil en México”.  

Vaitiare Kenti Robles Salas nació en la Ciudad de México en 1991. La defensa central es un ejemplo de la tendencia común que se vive en el futbol femenil, donde mujeres con estudios medios-superior y superiores tienen que equilibrar los esfuerzos con el deporte.

A los 14 años emigró al viejo continente para formar parte de las fuerzas básicas del Espanyol, club en el que debutó en 2009. En su palmarés profesional destacan 6 Ligas de España y 4 Copas de la Reina, en el Espanyol, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

“Es quizá la jugadora más inteligente que conozco dentro y fuera del campo”, afirma Alejandra Blasco, psicóloga deportiva, en Bloomberg Businessweek.

Con 29 años de edad, Kenti firmó, en julio pasado con el Real Madrid, el contrato más lucrativo de una futbolista mexicana en la historia con un sueldo anual superior a los 120 mil euros.

Bloomberg describe a la mexicana como una pieza fundamental para la campaña de marketing del equipo a nivel global, esto por su larga trayectoria en el futbol.

Kenti y la brecha a mejores salarios en el futbol femenil

La comparación de salarios entre los países que presumen tener una Liga Femenil son abismales. En México, la garantía mínima a las deportistas ronda entre los 2 mil 500 a 3 mil pesos mensuales, situación que las obliga a buscar distintas formas de ingresos como un trabajo extra o menciones de marcas.

“No se le dio en su momento la cobertura que merecía, pero su llegada a un equipo así será una bola de nieve: más exposición, más recursos, mejores jugadoras, mejor fútbol. Quien no apueste al fútbol y al deporte femenil, así como en otros ámbitos en los próximos años, está condenado, es así de fácil”, menciona Jessica Castañeda, directora deportiva de Mazatlán FC.

En la actualidad la cifra de futbolistas profesionales ha aumentado, al igual que los presupuestos de las asociaciones nacionales de fútbol para las jugadoras. La oportunidad con el fútbol femenil es enorme y el fichaje de Kenti será una muestra de ello.

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento