Televisión restringida, la nueva normalidad de la Liga MX; 45% del AP2020 en TVP

En México, según datos del Inegi (2019), el 45.9% de hogares tiene TV por cable
Foto: Cortesía

En 2012, Club León fue el primer equipo mexicano de futbol en firmar un contrato de transmisión exclusiva para televisión restringida. Las televisoras confesionales –Televisa y TV Azteca- no impidieron que más tarde otras instituciones tomaran la misma alternativa. Ocho años después, casi la mitad del torneo mexicano de Primera División se verá por TV de paga.

Para el Apertura 2020, o Guard1anes 2020, el 45 por ciento (69) de los partidos serán emitidos por canales cerrados. Fox SportsESPNMarca Claro Afizzionados son las frecuencias que tendrán en su programación a 8 de los 18 clubes de la Liga MX.

La pandemia por Covid-19 ocasionó pérdidas millonarias en todos los planteles, en algunos casos cerca de números rojos por deudas acumuladas. Dos planteles que en busca de mejorar sus finanzas optaron por el cable son Atlas Chivas, con una fusión en la que solo 2 de sus encuentros irán en canal público: Chivas-Atlas; Cruz Azul, y Atlas-Pumas; Cruz Azul.  

A ellos, los esperan el Atlético San LuisClub TijuanaLeónPachucaMonterrey Santos, selecto grupo que salió de lo común para probar suerte y mejores ingresos en el circuito de fibra óptica y satelital.

La temporada será atípica, las jornadas 1, 3, 5, 7, 9, 11, 12, 14 y 16, tendrán cinco de los 9 cotejos regulares con una tarifa por servicio privado. Una desventaja, solo un sistema ofrece todos los canales de transmisión, pero su cobertura es limitada y obliga a usuarios contratar medios adicionales.

El actual calendario de la Liga está diseñado a medida de las televisoras, carteleras de jueves a lunes, previniendo que no habrá público en los estadios sino hasta el próximo año. La única alternativa para los aficionados es la televisión restringida.

Limitantes, señal no disponible y paquetes comerciales

La expansión de los sistemas TV de paga aun no cubre el 100% del territorio mexicano. Un ejemplo es IZZI que tramitará 17 juegos en exclusiva, la red no cubre la totalidad de estados como Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Coahuila, Colima, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Puebla.

Otra barrera son los paquetes que incluyen los canales deportivos, SKY México, por ejemplo, oferta todas las cadenas a partir de una suscripción Platinum de 529 pesos mensuales; en IZZI el alquiler es de 660 pesos, con un precontrato obligatorio de 12 meses de telefonía e Internet. Ambos son propiedad de Grupo Televisa.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento