Derecho a la información, opacidad en la Liga MX Femenil

Foto: Oscar Rodríguez
Redacción

Redacción

El futbol femenil profesional en México no es independiente, depende por completo del actuar de la categoría varonil. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no otorgó a la competición, desde su fundación, derechos de autónoma, está atenida a los manejos de los primeros equipos. El sueño de todas no es como lo pintaron.

En el último año, tres clubes cambiaron de sede o fueron desafiliados de la Liga MX. Con ello, arrastraron a sus elementos de la filial femenil que, en los 3 casos, tuvieron conocimiento hasta el “cierre del trato”, hicieron frente a la situación por si solas.

En junio pasado, la franquicia del Club Lobos BUAP fue traspasada a Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras semanas de rumores, en el inicio de la pretemporada, las jugadoras fueron informadas del cambio de sede a última hora. Algunas se mudaron con el equipo, otras buscaron cabida en otros planteles, el resto puso pausa a su carrera profesional.

En diciembre, la Femexfut hizo oficial la desafiliación del Club Tiburones de Veracruz por problemas financieros. Las miembros del cuadro femenil fueron liberadas de sus contratos previo al inicio del mercado de transferencias.

Hace un par de semanas trascendió la venta de Monarcas Morelia a la ciudad de Mazatlán, caso similar al de Lobos BUAP. Los rumores continuaron, la semana pasada medios confirmaron el traspaso, la operación es casi un hecho.

La Monarquía femenil exige respuestas

Con la inminente mudanza de Monarcas a Sinaloa, el equipo femenil pidió al Club trasparencia e información sobre su futuro. La mayoría terminó contrato el pasado 31 de mayo, su situación laboral es incierta, no tienen conocimiento si serán contempladas para la siguiente temporada.

“Se empezaron a escuchar los rumores (de la mudanza a Mazatlán). Lo único que se nos dijo es que no había una posición oficial del Club, ellos (los entrenadores) no nos podían decir nada porque no había nada decretado. Varias semanas estuvimos en incertidumbre, nos enteramos en redes sociales; si nos van a contemplar o entramos en planes.”, declaró Diana García, portera de Morelia, en entrevista para Central Fox.  

La jugadora afirmó que el plantel femenil no ha tenido comunicación con ningún directivo de la Monarquía desde que iniciaron los rumores. En los últimos días, la capitana del conjunto purépecha, Dalia Molina, tuvo comunicación con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro).

“Yo con los futbolistas del primer equipo no tengo relación, no sé de mis demás compañeras, yo creo que estamos en las mismas. Sobre la Asociación tengo entendido que buscaron a Dalia Molina, pero no sé qué le dijeron, cuando tenga información nos va a comentar. No queremos perjudicar al Club (…) que alguien nos venga a decir algo.”, explicó.

García Orozco está consiente que la venta fue completada por la llegada de camiones de mudanza al estadio Morelos, pidió información de la directiva para poder definir su situación contractual antes de que inicie la pretemporada en México.

“Yo si quiero seguir jugando, tengo 22 años. Tengo un futuro en el futbol, lo que salió del video no es mi voz, nos compartieron ese video en el grupo y lo subí. (…) La persona que habla en el video, habla por todas nosotras.”, finalizó.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento