Desempleo en México en ascenso, cerró 2020 con casi 3 mil millones

Foto: Anel Esgua
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La tasa de desempleo en México sigue en incremento a causa del confinamiento, el mes de diciembre cerró con un aumento de 3.8%, casi uno más en comparación a 2019 que había sido de 2.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe realizado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la cantidad de desocupación en diciembre fue menor a la de 4.4% en noviembre del mismo año, pero mostró una deserción de 426 mil personas de la Población Económica Activa (PEA).

Por la crisis sanitaria, la PEA registró el desempleo de 12 millones de personas en abril, de las cuales solo 9 mil 500 millones han logrado reintegrarse.

Los datos informaron que en diciembre se reportaron 54 mil 900 millones de personas en el campo laboral activas, lo que registró 2 mil 800 millones menos que en diciembre de 2019, explicó el Instituto.

Entre lo anunciado por parte de la ENOE se reportó que 29 mil 500 millones de trabajadores son informales, lo que equivale a un 55.8% del total de personas ocupadas.

También anunciaron que la tasa de subocupación -personas que trabajan menos horas de las que necesitan- aumentó el doble a comparación del año pasado, con un índice del 14.2%.

En el caso del PIB, la crisis provocó una contracción del 8%, según estimaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la cuestión de género, el INEGI indicó que solo el 41.4% de las mujeres está trabajando, a comparación del 45.2% del 2019, en el caso de los hombres su registró es del 56.4% a comparación del 60.2% en el año anterior.

Los estados con los índices más elevados en la tasa de ocupación fueron, Hidalgo (98.7%), Oaxaca (98.6%) y Yucatán (98.3%). Mientras que las entidades con menor activación fueron Tabasco (93.2%), Quintana Roo (93.8%) y Ciudad de México (94.3%).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento