Desestima Congreso de Puebla acuerdo de discusión por Ley Agnes

Foto: Anel Esgua

Las diputadas y los diputados del Congreso de Puebla desestimaron el primer punto de acuerdo con colectivas feministas y trans firmados en diciembre pasado, sobre la discusión de la Ley Agnes. Aunado al cercano inicio del proceso electoral de 2021, el dictamen podría ver una suspensión indefinida.

El pasado viernes, miembros de la comunidad trans se manifestaron con una caminata hacia Casa Aguayo para presionar al Ejecutivo estatal de atender sus demandas. Policía cercaron con vallas inmediaciones del inmueble impidiendo el paso, por lo que el grupo siguió su paso a Palacio Municipal y el Congreso local.

A través de un video en redes sociales, los manifestantes acordaron pasar la noche frente al edificio de gobierno en espera de ser recibido un pliego con firmas urgiendo la atención de la Ley de Identidad. Remarcando que el plazo acordado entre activistas y legisladores vencía este lunes.

Asimismo, en otro audiovisual, presentaron denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras las negligencias y violaciones hechas durante la toma de noviembre, anexado pruebas ya recibidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Los acuerdos para que el pleno congresista atendiera la iniciativa fue resuelta el 15 de diciembre de 2020, y fueron firmados para dar termino a la toma pacífica del Congreso organizada por colectivas feministas durante 25 días.

En ellos, los diputados y las diputadas se comprometieron a revisar la Ley de Identidad o Ley Agnes, y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de febrero y abril, respectivamente.

A principios de mes, en páginas de Facebook hicieron presión con imágenes y reuniones virtuales ante las fallas y el desinterés del poder legislativo estatal. Así pues, el pasado 2 de febrero advirtieron ejercerán “voto de castigo” en contra de los legisladores que participarán en los comicios de junio próximo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento