En formato virtual, inicia la edición 34 de la FIL Guadalajara

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico / con información de agencias

Staff Semanal Gráfico / con información de agencias

Estrenando un nuevo formato vía streaming, este sábado inició la edición 44 de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la FIL contará con actividades literarias y culturales, así como la asistencia estelar de los autores Salman Rushdie y Camilla Läckberg.

Entre los literatos más reconocidos que tendrán presencia en el evento serán los mexicanos Ángeles Mastretta y Juan Villoro; los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater; y el cubano Leonardo Padura, por mencionar algunos.

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro que durará ocho días, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, que se entrega por su trayectoria literaria, y la argentina Camila Sosa Villada recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entregado a mujeres escritoras, por el libro “Las malas” (2019).

También serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil para la colombiana Yolanda Reyes y el Premio de Literaturas Indígenas de América para la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie, quien por tercera ocasión será parte de la FIL, donde en los años 90 protagonizó una emblemática charla con el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de Química, Venki Ramakrishnan con la conferencia “La máquina genética” y Aarón Ciechanover con su charla “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, pronosticó que la feria tendrá este año un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos (entre USD 1.2 y USD 1.39 millones) al no ser presencial, pues dejará de percibir ingresos por el alquiler de espacios y el acceso de visitantes.

Antes de la pandemia, la feria recibía de media a más de 2 mil 400 editoriales de 45 países y 800 mil visitantes.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento