
El sur de América, en Chile y Argentina, vivió uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año y de la nueva década: un eclipse total de Sol; que pudo ser visto cerca del mediodía y por poco más de dos horas.
El eclipse solar, que oscureció varios países de Sudamérica, alcanzo tierra en Chile a las 11:40 hora local (14:00 tiempo de CDMX) y se contempló en su totalidad por 120 minutos para luego avanzar hacia Argentina.
La sombra cubrió el municipio de Saavedra, en la región de La Araucanía, a 800 kilómetros de la capital Santiago. Aunque hubo riesgo de lluvia, no hubo ninguna interrupción durante el fenómeno natural.
Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay también pudieron ver este suceso, solo que, en área específicas, no llegó a sus ciudades capital.
«El camino de la totalidad tiene un ancho promedio de 90 kilómetros y cualquier persona en la línea central del camino tendrá cerca de 2 minutos y 10 segundos sin tener en cuenta el clima», publicó la NASA a través de su sitio web.
Partes de Oceanía, la Antártida y algunos lugares de África, como Angola, Namibia y Sudáfrica, complementaron la lista de países en donde se presentó el eclipse.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Toda la información al momento