El Circo del Sol en su último destello, la lucha entre inversionistas y acreedores

Foto: Cortesía Cirque du Soleil
Marytere Pavón

Marytere Pavón

Tras 36 años de espectáculo, el pasado 29 de junio el Cirque du Soleil se declaró en bancarrota. La pandemia por Covid-19 causó la crisis del circo que mantenía años luchando con deudas económicas.

En 2019 la empresa circense generó ganancias por 155 millones de dólares e ingresos de mil 100 millones de dólares. La cancelación de shows en los últimos meses terminó por mermar algunas garantías que tenían con acredores.

Su adquisición en 2015 por la empresa estadounidense TPG Capital (55%), la compañía china Fosun (25%) y la Caja de Ahorros e Inversiones de Quebec (10%) fue la principal causa del aumento de su endeudamiento.

La compra del Circo del Sol con dinero prestado, lo llevó de una deuda de 253 millones a los mil 100 millones de dólares. Recurso que la empresa utilizó para renovar salas y montar nuevos actos artisticos.

Según Louis Hébert de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, pensaron que los ingresos serían constantes para pagar la deuda e intereses, generar crecimiento y contemplar su venta o salida a la Bolsa.

Analizan alternativas para salvar

Una de las estrategias que busca el Cirque du Soleil para salvarse son ofertas de inversionistas que serán avaladas por el Tribunal Superior de Quebec.

Asimismo, los dueños cuentan con un plan de inyectar 300 mil dólares, 100 mil propios y 200 mil prestados por el Gobierno de Quebec bajo ciertas condiciones. Además de 20 mil dólares para apoyar a trabajadores afectados y contratistas.

Según medios locales hay 5 grupos interesados en el proyecto del Sol. Al mismo tiempo, Québecor, el grupo de comunicaciones más importante de Quebec, anunció en mayo que estaría listo para inyectar varios centenares de millones de dólares. Aunque denunciaron opacidad en estados financieros.

Otro contendiente es Catalyst Capital, principal acreedor del circo, en semanas pasadas presentó la oferta de convertir en acciones 800 millones de dólares y desembolsar 300 millones de capital adicional.

Por ahora las giras seguirán detenidas al menos hasta el próximo año. A pesar de ello, el Circo del Sol cuenta con la esperanza de The Land of Fantasy, espectáculo en China que reabrió el 3 de junio.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento