El confinamiento, otro desafío para mexicanas que deciden abortar

Foto: Andree Jiménez

Por la pandemia del SARS-CoV-2 clínicas de aborto fueron obligadas a cerrar sus instalaciones al ser consideradas como una actividad no esencial por el gobierno federal.

Algunas mujeres han tenido que abortar en sus casas. En el “mejor de los casos” acompañadas y con la información necesaria, pero también, muchas otras ponen sus vidas en peligro enfrentado riesgos sanitarios e incluso contextos de violencia familiar.

“Me refugié en mi cuarto y en el baño, era como mi único camino”, relató Bianka Verduzco que estaba de seis semanas y tomó 14 pastillas de misoprostol para provocarse el aborto. Ella abortó con miedo a ser descubierta y sin suficientes artículos de higiene personal; compartió en una entrevista para EFE México el pasado 21 de mayo.

Durante la contingencia, la Red Necesito Abortar México ha acompañado a más de 300 mujeres a vivir un aborto tranquilo e informado de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la emergencia sanitaria ha intensificado la desinformación, los fraudes en páginas de internet que venden medicamentos incorrectos y la falta de indicaciones de la OMS.

El aborto en México

En todo el país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación. En 24 de los 32 estados es permitido si representa una amenaza de vida para las madres, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves, y solo en Oaxaca y la Ciudad de México es legal hasta las 12 semanas de gestación por razones socioeconómicas.

En la mayoría de los estados, los códigos penales locales mencionan que la mujer que aborta voluntariamente tiene estipulada una pena que va entre los 6 meses y 3 años de prisión.

Existen casos en los que las mujeres que abortan están procesadas bajo otros delitos como homicidio o infanticidio, y las condenas de estos pueden llegar hasta 30 años. 

Actualización

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, al fin de junio pasado se tienen registros de 6 mil 272 casos de interrupción del embarazo. http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/ILE-WEB.pdf

Deja un comentario

Nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento