Acoso y hostigamiento, amenaza contra la vida de usuarios en redes sociales

Foto: Brenda Timal
Gabriela Espinoza

Gabriela Espinoza

@gab_spinoza

El acoso psicológico y hostigamiento es una problemática que afecta a usuarios en redes sociales, son objeto de burlas y comentarios negativos de contactos agregados. La salud mental y emocional es afectada drásticamente que, en algunos casos, quienes lo padecen terminan desarrollando un trastorno.

Depresión, ansiedad, estrés, bipolaridad, son algunas de las enfermedades en las que caen las víctimas. En entrevista para El Semanario Gráfico, una estudiante de 21 años cuenta la experiencia que terminó por internarla en una clínica psiquiátrica a causa del hostigamiento de un grupo de conocidos en la red social de Facebook.

“Las agresiones empezaron cuando terminé con mi exnovio. Me deprimí mucho y dejé de ir a la universidad una semana, cuando regresé (mis amigas) me estaban ignorando. (…) Justo pasó cuando tenía un problema familiar, estaba deprimida, tenía mucha ansiedad y no podía dormir en días”, relata.

La violencia verbal y psicológica que sufrió la joven por parte de 4 compañeras, que antes del conflicto compartieron una amistad, iniciaron en salones de clases. En redes sociales fueron de manera permanente recibiendo burlas y ofensas para afectar su salud mental.

“Les conté muchas cosas muy personales, y ahora era información pública. Me sentía completamente sola. Tenía miedo de regresar a la escuela y afrontarlas, no estaba lista”, explica.

De acuerdo con un análisis de Ciberacoso en México: Corte de Caja, realizado por la Social Social Intelligence Unit (SIU), en México 17 de cada 100 usuarios de redes sociales entre 12 a 59 años, aseguraron haber sido víctimas de ciberacoso en cuentas personales.

Con comentarios como “ya mejor internen a la loca”, “ya que se mate”, “esa cosa ni amigos tiene”, el ataque cibernético violó el derecho a la privacidad de la estudiante, presentó una denuncia por los actos, pero no procedieron a como esperaba.

Para ella, recuperar la estabilidad emocional ha sido un proceso en conjunto con ayuda psiquiátrica; “decidí dar carpetazo y dejar todo esto. Inicié terapia y perdí el miedo con ayuda de la psicoterapia. Dejaron de molestarme porque dejó de importarme.”, agrega.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de 2020 el 33.9% de las mujeres ha recibido mensajes ofensivos a través de sus redes, de los cuales 10.4% son de compañeros de clase, y 16.6% son personas cercanas como amigos.

Con la propagación inmediata de información a través del mundo digital cada vez la información de sus usuarios es más sensible a ser expuesta. Las víctimas de hostigamiento online se enfrentan a una presión social casi mundial, que en el mejor de los casos termina en ayuda psiquiátrica.

Hablar, visibilizar y concientizar a las generaciones sobre el poder de las redes sociales en la salud mental, emocional y física podría ser el primer paso para hacer frente a los agresores. Mismos que ponen en riesgo la integridad de quienes son solo el daño colateral de una sociedad indiferente. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento