Amenazas de grupos criminales y acoso del gobierno, bloqueo contra la prensa mexicana

Foto: Oscar Rodríguez

Las condiciones en torno a la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística en México han orillado a las y los comunicadores alzar la voz en contra de la inseguridad, la falta de apoyo y las violaciones a sus derechos laborales.

Particularmente en el sur del país, en Guerrero, la prensa se manifestó hace unos días en Iguala y Acapulco. La causa, exigir a las autoridades garantías y acciones de protestación ante la violencia y las amenazas de las cuales son blancos las y los periodistas por parte del crimen organizado. 

“Hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”, advirtieron reporteros y fotógrafos. 

Con el fin de visibilizar el problema, las denuncias y demandas fueron plasmadas en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que diferentes autoridades de nivel federal, estatal y municipal. Cabe recordar que, según información de El País, durante los últimos 5 años Guerrero ha registrado 7 periodistas y un documentalista extranjero asesinados. 

Anudado al contexto de inseguridad local, actualmente el gremio periodístico nacional lidia, tal y como lo abordó El Semanario Gráfico en semanas pasadas, con la eliminación de fideicomisos destinados a la protección de 1 mil 304 individuos, entre ellos 418 periodistas y 886 defensoras de derechos humanos. 

Autoridades en dirección contraía 

Pese a estas circunstancias, la libertad de expresión ha sido abordada desde otro enfoque por parte del Jefe de Estado. En medio de protestas para incidir en la seguridad de las y los reporteros, el presidente López Obrador priorizó en la agenda un estudio realizado por la empresa Intélite en el que destaca ser el mandatario de México más “atacado” por los medios de comunicación desde Francisco I. Madero. 

Este análisis hace un “balance de comportamiento de la opinión” en el que compara las columnas periodísticas publicadas durante los 2 primeros años del actual Gobierno de México con los 2 primeros años del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto respectivamente. 

En relación a las críticas negativas, “tengo el primer lugar, medalla de oro”, declaró López Obrador en el marco de su conferencia mañanera el pasado 15 de octubre tras señalar que, de las 414 publicaciones analizada desde el inicio de su mandato hasta el mes de septiembre, el 55% de los textos de opinión resultaron no favorables.  

No obstante, el propio mandatario federal ha sostenido en diversas ocasiones un discurso de desacreditación en el que los cuestionamientos de la prensa han sido blancos. A manera de ejemplo resalta el periódico Reforma, el cual fue calificado por el mandatario como “pasquín inmundo” en el mes pasado. 

 Violación a derechos laborales 

Lejos de procurar la libertar de prensa, labor informativa de los periodistas se presenta ante un panorama aún más tenso. Sumado a los factores de inseguridad y la falta de apoyo por parte de autoridades, aparecen violaciones a los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en el gremio.  

Entre estos casos destaca la Agencia de Noticias del Estado de México (Notimex), cuyos trabajadores consideran que la misma directora del medio, Sanjuana Martínez, ha transgredido el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).  

El sindicato de trabajadores de Notimex se declaró en huelga desde el pasado 21 de febrero por los presuntos despidos injustificados y violaciones a derechos laborales, siendo legal el paro laboral el 4 de marzo. Ahora y a casi 8 meses de inactividad informativa, sus demandas siguen sin resolver; así como el resto de los obstáculos en el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento