Dedicación y entrega: la confección de la bandera de México

Este Semanal fue publicado en septiembre de 2019 en nuestra antigua casa, Sala de Prensa
Foto: Oscar Rodríguez

El Ejercito Trigarante de Agustín de Iturbide fue encargado de izar la primera bandera de México como nación independiente en el año de 1821. Representada por los colores verde, blanco y rojo, al centro un águila con una corona en la cabeza parada en la penca de una nopalera.

A lo largo de la historia mexicana, el diseño y los colores de este lábaro patrio sufrió algunas modificaciones. La que actualmente rige a los Estados Unidos Mexicanos vio la luz el 16 de septiembre de 1968, re-diseñada por el artista mexicano Francisco Eppes, quien modificó el escudo retomando las raíces prehispánicas de Mesoamérica.

Francisco Eppes se inspiró en la leyenda de la fundación de Tenochtitlan que hace mención del pueblo mexica que se embarcó en la búsqueda de un águila posada sobre un nopal mientras devorada una serpiente, ahí se fundaría la “Gran Ciudad” del imperio azteca.

El significado de los colores

El Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – “Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional”- establece que el blanco alude a la unión, el verde a la espera y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.

En el mes de septiembre los izamientos de bandera más importantes son el día 15 y 16 que conmemoran al Grito de Independencia y al inicio de la Independencia mexicana, respectivamente.

El legado de “Casa Raso” a los símbolos patrios

Con 64 años de edad, José Luis Raso Vázquez, propietario “Casa Raso”, negocio dedicado a la elaboración y venta de uniformes militares y de uso oficial, ha dedicado más de la mitad de su vida en la confección de la bandera nacional mexicana.

Su clientela más recurrente son estudiantes que visitan el taller para comprar talones, boinas, golpes, astas, guantes, baquetas y banderas, equipo necesario para las escoltas y bandas de guerra.

El mes septiembre se convierte en su temporada de mayores ingresos. Escuelas, oficinas e instituciones gubernamentales requieren de su trabajo, siendo banderas y estandartes las más solicitadas.

Los materiales para la elaboración de este símbolo patrio son variados, pueden ser hechos de lana o poliéster; la tela es la que se utiliza con frecuencia, un material liso y pastoso derivado de la seda.

Una vez escogida la tela, se hacen las medidas correspondientes para su corte, esto dependerá del cliente. El escudo que se coloca en el lienzo blanco puede ser pintado o bordado, lo que hará una diferencia en el tiempo de su elaboración.

Por último, se unen los cortes a máquina. En el caso de los estandartes se agrava flequillo dorado en la parte inferior.

Con una tradición de más de 60 años “Casa Raso” se ha convertido en un referente de calidad si de banderas se trata, un ejemplo de ello son la bandera de México y la del Escudo de Armas de Puebla que se encuentran ondeando en las astas del Palacio Municipal del Estado.

Da clic para ver la primera publicación 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento