Dos años de muerte, crisis, incertidumbre; dos años de pandemia

El 23 de marzo de 2020, el gobierno mexicano activó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el confinamiento que paró todas las actividades sociales
Foto: Archivo / Oscar Rodríguez
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

El año 2020 revolucionó la vida en el mundo por traer la peor pandemia que ha padecido la humanidad en varios siglos. El virus Sars-Cov-2 desató la emergencia sanitaria global desde China hasta los rincones de África, América, Europa y Oceanía. El 7 de enero de ese año fue descubierto por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad mortal.

La aparición de Covid-19 está registrado como un caso de neumonía que se contrajo en un mercado de mariscos, pescados y animales vivos, lugar de venta de murciélagos, serpientes, erizos, ratones, perros y gatos. En la ciudad de Wuhan, el primer humano contagiado fue hospitalizado el 31 de diciembre de 2019, y otros 27 casos más.

El primer año en México

Un mes después de primer caso de coronavirus en México -27 de febrero de 2020-, el 23 de marzo la Secretaría de Salud activó la Jornada Nacional de Sana Distancia que llevó al paro de actividades y cuarentena. Hace dos años la sociedad mexicana sufrió un brusco cambio.

Durante el primer año de la pandemia se acrecentaron los problemas internacionales como el aumento en la desigualdad social, el estancamiento en la lucha por los derechos de las mujeres; se disparó la pobreza infantil y con ello las amenazas contra la educación, salud y nutrición de millones de niños.

Tras el paro de las actividades económicas, la economía tuvo un colapso mundial de más de 8.5 billones de dólares. Mientras que México sufrió una contracción del 8.5% de la tasa anual de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia medioambiental con la propagación de residuos como plásticos y material médico, aumentó el daño ecológico en el mundo. También la desinformación en la mayoría de los países representó una amenaza letal a la salud, todo esto mientras se hacían esfuerzos para crear una vacuna eficaz para combatir el virus.

La muerte por covid-19 fue la segunda causa de muerte en México dejando un saldo de 201 mil 163 decesos, en los últimos días de diciembre comenzaba la vacunación a personal esencial. A nivel internacional el primer lugar de contagios lo ocupó Estados Unidos con más de 20 millones de contagios registrados, seguido por India y Brasil.

Un año más

A pesar del desarrollo de vacunas en 2020, los contagios por covid-19 no cesaron y en noviembre de 2021 apareció una nueva variante más contagiosa y más letal a la que se llamó “OMICRÓN”, la cual comenzó a propagarse rápidamente desde Botsuana a todo el mundo.

Pese a los esfuerzos de la ONU y la OMS para lograr la vacunación de la población mundial, el fracaso moral de los gobiernos mundiales al no ser solidarios con otros países en la producción y distribución de vacunas originó una propagación continua del virus y a mediados de 2021 se registró la cifra histórica de 4 millones de muertes por covid.

Tras los estragos que provocó sobre todo a las infancias, la ONU y la OMS se unieron para ayudar a ver a la pandemia no como un desastre aislado, sino como un problema que le compete al mundo entero. Por ello se llevó a cabo una Asamblea de Salud de la OMS donde los 194 países miembros de la OMS acordaron elaborar un acuerdo mundial sobre prevención de pandemias

A finales de 2021 la población vacunada a nivel mundial la encabeza China con 1 millón 162 mil 5 millones de vacunados, seguida por India y Estados Unidos, en este registro México ocupó el séptimo lugar con 66 mil 2 millones de vacunados. De esta forma, el país terminaba el segundo año de pandemia con un total de casi 400 millones de defunciones en total y 300 mil contagios.

Lo que va de 2022

Hasta el 17 de marzo de 2022 la Secretaría de Salud reportó la cifra de muertos en ascenso a 321 mil 806, con un acumulado de contagios de 5 millones 624 mil 954 personas, en contraparte desde el inicio del plan de vacunación se han suministrado 187 millones 650 mil 994 dosis de acuerdo con el Gobierno Federal.

Aunque la cuarta ola de contagios que empezó en 2021 va a la baja, y el país comienza a dejar las medidas sanitarias de lado, el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa covid-19 de TecSalud, comentó: “Es cierto que todos los indicadores están en verde, pero todavía estamos en fase de pandemia, aún no llegamos a una endemia y por eso hay que seguirnos cuidando”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento