Entre cuarteaduras, los noventa segundos del 19S después de 3 años

Diego Diego

Diego Diego

@diegod_mx

El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, Alfonso Gómez caminaba con su hija el bulevar 5 de mayo rumbo a su casa en la calle 2 oriente. Cuando comenzó a temblar, Alfonso la cargó y corrió a la explanada del Teatro Principal en la 8 oriente. Empezó a rezar y no soltó a Ximena hasta que terminó el movimiento.

A tres años de la tragedia que cobró 369 víctimas mortales en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Edo. De México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, quienes lo vivieron jamás podrán olvidarlo.

“No había pasado nada así, fue más fuerte que el del 99 (1999). De repente todos corrían y luego se detuvieron, sonaban las campanas de las iglesias, los semáforos se iban a caer. (…) Cuando paró todos corrimos a nuestras casas, no se podía caminar por las calles, estábamos asustados.”, comparte Alfonso Gómez, de oficio zapatero, en entrevista para Sala de Prensa.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, la magnitud fue de 7.1 en escala Richter, duró un minuto y medio, y hubieron cerca de 39 réplicas mayores a los 4 grados en los siguientes días.

Alfonso recuerda que ese día salió media hora antes de la 1 del taller de zapatos para recoger a Ximena y darle de comer antes de regresar al trabajo. Cuando cruzaron el bulevar, él vio cómo las lámparas empezaron a moverse y al mismo tiempo algunos edificios.

Un templo que estaba cerca de ellos sufrió la caída de concreto y fracturas en sus muros. Corrieron a casa, revisaron los cuartos y varias cosas estaban en el suelo. Llamó a la mamá de su hija y con la voz entrecortada le avisó que iba en camino.

“Fuimos afortunados porque no se cayó nuestro edificio, solo tuvo cuarteaduras. Hablé con toda la familia y todos estaban bien. (…) Nos abrazamos muy fuerte cuando llegó mi esposa, salí rápido para ver cómo estaban los vecinos y me regresé, nos quedamos juntos toda la tarde”, menciona.

La reconstrucción después de tres años

En Puebla, las zonas más afectadas por el 19S fueron la ciudad capital, los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y la Mixteca. Más de 12 mil viviendas sufrieron afectaciones, así como 621 inmuebles históricos, de los cuales solo se han intervenido 325, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los edificios que fueron inhabilitados por tiempo indefinido son las escuelas Héroes de la Reforma y Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), otro es el Hospital de San Alejandro que autoridades aseguraron será demolido y tendrá un nuevo complejo en el municipio de Amozoc.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla informó en un boletín de prensa que, de sus 621 iglesias, conventos y capillas, el “avance de reconstrucción está un 50 por ciento terminado, el 34 por ciento en proceso, y el 16 por ciento con daños en mecánica de suelo, daño estructural, entre otros”.

En tanto, el resto de lugares afectados están en espera de recibir apoyos para construcción total y ser evaluados por Protección Civil que determinara si pueden ser o no habitables.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento