Obras de Arte Comentadas, un rincón creativo del arte mexicano

Fernanda López

Fernanda López

El arte nacional encontró una nueva oportunidad de divulgación por medio de plataformas digitales, redes sociales y páginas web. Esta ventana con mayor alcance social no es un estricto sinónimo de visibilidad, como muestra, no todas las obras y sus artistas son percibidas en el mundo cibernético.

Así, es que, ante la necesidad, el talento mexicano se hace presente en proyectos independentes como: Obras de Arte Comentadas (ODAC), una red virtual dedicada a dar espacio a las diversas expresiones artísticas que aún no son vistas por el público y de un gran talento. 

Baby Solís, fundadora y dirigente de ODAC, comparte que lo que inició como una recomendación de amigos y coles, terminó por dar vida a lo que hoy es este sitio. “Oficialmente, el portal surgió en diciembre de 2017 mediante una página de Facebook”, dice en entrevista para El Semanario Gráfico

Con el paso del tiempo, el equipo de trabajo reunió en sus filas a Manuel Guerrero y Rodrigo Trejo, colaboradores del proyecto. Las temáticas y el criterio principal de divulgación de arte mantienen, desde sus orígenes, el mismo propósito: difundir la percepción del mundo que nos rodea, sus características, sus problemas y sus metamorfosis en la expresión y visión de temas de actualidad.  

Como gestora de Obras de Arte, Solís detalla que “al principio fue indistinto la selección de artistas, pero con el paso del tiempo se empezó a dar más difusión a los artistas independientes, principalmente a los estudiantes”, por lo que en diversas ocasiones han recibido y promocionado el talento de aquellos jóvenes que desean dar a conocer su trabajo. 

En palabras de la fundadora, “la idea es no trabajar únicamente con un círculo de amistades entre artistas”, sino dar apertura a una integración esencial, diversificar perspectivas, brindar la oportunidad de conocimiento a cualquier persona interesada sin necesidad de ser conocedor en obras artísticas.  

Siendo este un sito en pro de la creatividad y la inspiración, la labor del equipo no está detenido en la exhibición de materiales visuales, también dedica su misión a impartir talleres dirigidos por expertos entorno a la crítica y el análisis del contenido artístico, como el más reciente curso “Las formas del tiempo” y un próximo taller relacionado al arte sonoro. 

“El principal reto aún es el presupuesto financiero para mantener la página en función”, explica Baby Solís, al mismo tiempo, agrega que en mayo recibieron una aportación del Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (PAC), para seguir en funciones.

Es inevitable admitir las complicaciones económicas que el gremio artístico enfrenta en México. No obstante, los esfuerzos en Obras de Arte Comentadas se mantienen firmes y dedicados en conservar este medio de manera independiente, todo en pro al arte y su divulgación. 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento