Uno de cada 4 mexicanos, los beneficiados con reformas en Sistema de Pensiones

Foto: Cuartoscuro
Gabriela Espinoza

Gabriela Espinoza

Gobierno federal, empresarios y sindicatos de trabajadores presentaron el pasado 22 de julio la nueva reforma en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que será implementada a partir de 2023, y que buscará beneficiar a las personas físicas que iniciaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997.

Entre las adaptaciones al SAR están la reducción del requisito mínimo para acceder a una pensión -de mil 250 semanas de cotización a 750 semanas-, y un incremento al monto de retiro en un 40%, o sea, elevar la tasa de reemplazo.

Otros cambios son el aumento a la aportación total del 6.5% al 15%, lo que explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, registrara una suma paulatina del aporte patronal iniciando en 5.15% hasta 13.87%; así, las empresas aportaran 90 mil millones de pesos en pensiones, casi triplicando el retiro de sus empleados

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció a las empresas con la mayor carga financiera y sugirió que “el punto porcentual se negocie dentro del paquete de las prestaciones. Es decir, si le ibas a dar 7% de aumento al trabajador, darle 6% al salario y un punto se lo dejas en el cochinito”.

El representante del gobierno federal, Arturo Herrera comentó que la reforma al SAR podría dar acceso a un retiro digno, además de remediar las fallas de la estructura actual.

Más cambios

En materia de pensiones, también, habrá correcciones en las Afores con la finalidad de que no cobren comisiones por encima del 0.7% a los trabajadores. De igual forma, plantean que los fondos se empleen a proyectos e inversiones de infraestructura a fin de generar más ganancias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió que hoy en día solo 34% de trabajadores alcanzan una pensión garantizada, pero con la modificación, esas cifras podrían elevarse a un 82% de trabajadores con acceso a una jubilación.

Además, la pensión garantizada podría ir de entre 0.7 a 2.2 salarios mínimos, equivalente a 4 mil 345 pesos aproximadamente, en relación con la pensión actual de 0.8 salarios mínimos o 3 mil 289 pesos.

¿Y los beneficiados?

De acuerdo con Forbes México, aunque los beneficios de la reforma al sistema de pensiones favorecerán a más de 20 millones de trabajadores, sólo corresponde a uno de cada cuatro mexicanos en edad de trabajar, dicho de otro modo, 24% de la población Económicamente Activa (PEA).

“La propuesta se concentra en resolver sólo un problema de pensiones: el de los trabajadores que empezaron a trabajar después de 1997”, detalló Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad y Pensiones del CCE.

Zamarripa comentó en un webinar organizado por el CCE que actualmente la PEA “se divide en 60% que trabaja de manera informal, 12% que tiene aún el régimen de 1972, 4% que trabajan para el gobierno y 24% de personas que cotizan bajo la ley de 1997.”

Por otro lado, el presidente del Consejo Empresarial, señaló la propuesta como la iniciativa más sana para incrementar las pensiones de los asalariados, hecho histórico para el país.

“Es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos […] Esto es enormemente relevante y explica que a todos nos interesa el bienestar de México”, destacó.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento