Violencia sexual y acoso; mexicanas alzan la voz y denuncian

Foto: Archivo

La denuncia de la youtuber mexicana Nath Campos por abuso sexual contra un compañero del medio, detonó en redes sociales, otra vez, la discusión sobre la violencia sexual en México. Su declaración llevó a muchas mujeres a tomar valentía y contar sus experiencias, entre ellas algunas figuras públicas. Tan solo en 2020, en promedio, se presentaron cada día 45 violaciones en el país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo semestre de 2020, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), casi una cuarta parte de las mujeres mayores de 18 años que residen en zonas urbanas en México, han sido víctimas de alguna situación de acoso y/o violencia sexual.

Nath fue víctima de abuso sexual después de una fiesta en la que estuvo acompañada por el youtuber ‘Rix’. Recordó haber sido llevada a su habitación por el sujeto y luego tocada del cuerpo mientras dormía.

La también cantante agregó que su agresor, en otras ocasiones y en estado de ebriedad, la atacó verbal y psicológicamente, además de hacerle propuestas sexuales. En el mismo video de denuncia, afirmó haber levantado un acta en la Fiscalía de la Ciudad de México por los hechos.

Figuras públicas se unen a las denuncias

Tras la denuncia de Nath, la actriz mexicana Eréndira Ibarra reveló en su cuenta de Instagram, el pasado 24 de enero, haber sufrido de abuso sexual. “Hace no mucho participé en una serie donde me vi obligada a trabajar con un abusador que me hizo mucho daño”, escribió.

En la publicación, agregó que durante la grabación sufrió ataques de ansiedad por tener que estar cerca de su agresor, y en este caso fueron las mujeres de la producción quienes la apoyaron y cuidaron.

Otro caso fue el de la influencer Ixpanea, quien acusó al youtuber ‘Yayo Gutiérrez’ de haber grabado videos íntimos de ella sin su consentimiento.

En 2020 se documentaron 16 mil 543 delitos de violación, siendo octubre el mes con más casos al tener mil 630, según información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México fue la entidad con más casos teniendo mil 949, seguido de la CDMX con mil 505, mientras que Tlaxcala y Yucatán son los estados con menos casos con 38 y 35, respectivamente.

Piropos, violencia verbal también incrementó en 2020

El 10.6 por ciento de las mexicanas mayores a 18 años denunciaron haber recibido ‘piropos’ de índole sexual en 2020, cita el mismo informe del Inegi. Asimismo, el 2.1% fue víctima de violencia sexual física como manoseo, beso a la fuerza o insinuaciones de hombres sin su consentimiento.

El 0.5% señaló haber sido chantajeada para sostener relaciones sexuales contra su voluntad; y el 0.2% fue obligada por sus agresores a encuentros íntimos.

Ante cualquier denuncia por abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, puedes hacerlo a la línea 911. En la CDMX a los números 55 5658 1111 y 55 5512 2836 extensión 502; y en Puebla al 222 232 3738. Además, para obtener información sobre relaciones sexuales seguras y protegidas está la línea 800 624 64 64.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento