Elecciones de 2021, entre las más violentas de la historia democrática

Foto: Archivo / Andree Jimenez

Las elecciones de 2021 se han perfilado como la segunda jornada más violenta en la historia democrática de México contra los políticos, por debajo del anterior proceso electoral, el cual registró un total de cien personas asesinadas.

Según los datos del Indicador de Violencia Política de México de la consultora Etellekt, 65 políticos han sido asesinados entre el 27 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Una tercera parte eran aspirantes a algún puesto de elección.

Casi la mitad de las víctimas, el 49% pertenecían al PAN, PRI o PRD, mientras que el 20% a Morena o partidos aliados: Partido Verde y PT. La tendencia indicó que 3 de cada 4 eran militantes de partidos opositores a los gobiernos estatales.

De acuerdo con Etellekt, el peligro está concentrado mayoritariamente en el nivel municipal, siendo el 82% de los políticos asesinados opositores de los alcaldes en los municipios.

«Ser opositor en este país representa un mayor riesgo si se quiere sobre todo contender por cargos de elección», explicó el director de la consultora, Rubén Salazar, en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

La próxima jornada electoral es considerada la más grande en la historia del país, concentrando a casi 94 millones de votantes que elegirán entre diputados federales, 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Además de ello, será la más costosa, gastando un total de 23 mil 793 millones de pesos en las elecciones, de los cuales 9 mil 467 millones de pesos serán destinados a gastos federales, mientras que 14 mil 326 millones de pesos serán para gastos de organización a cargo de Organismos Públicos Locales, apoyo al INE y gastos de partidos políticos y candidatos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento