En alto riesgo de contagio, el regreso del futbol en América

Foto: Cortesía
Wendy Herrera

Wendy Herrera

Austeras medidas de prevención y el alto riesgo de contagio por Covid-19 amenazan el regreso del futbol en América. La apertura es inminente ante la crisis financiera que viven algunos equipos, poniendo en riesgo la salud de jugadores y empleados en la etapa más crítica de la pandemia.

El primer torneo en volver a la actividad fue la Liga MX de México, inició el pasado 24 de julio a puerta cerrada y con limitaciones sanitarias. La competencia adaptó un nuevo formato que beneficiaría el tema comercial con una fase de repechaje previo a la ronda final, 4 juegos que cualquier otra temporada.

En Estados Unidos, la Major League Soccer retornó con el “MLS Is Back”, el 8 julio en el complejo Walt Disney World Resort de Florida. Las autoridades estadounidenses decidieron aislar a los 25 participantes en las instalaciones del parque de diversiones con estrictos protocolos sanitarios y pruebas constantes de coronavirus. Finalizará el próximo 11 de agosto.

Del otro lado del continente, el Campeonato de Primera División de Argentina aplicará una estrategia de fase de grupos con 24 clubes, por clasificación. Los detalles serán presentados en próximas semanas, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) sigue en pláticas para determinar la fecha.

Con el mismo formato, Colombia buscará la clasificación de 8 equipos; la final está pactada para en el mes de diciembre. Los 20 afiliados de la Betplay Dimayor esperan reanudar actividades el 30 de agosto con juegos pendientes del campeonato pasado; cada fecha será sin público.

El Campeonato Paulista de Brasil continuará con 3 jornadas pendientes, a principios de este mes comenzará el Brasileirao 2020. Veinte participantes tendrán condiciones de anfitrión dependiendo las condiciones sanitarias de las ciudades.

Las condiciones epidemiológicas

El regreso del balompié implica un alto riesgo de contagio e incluso pandemia en las instituciones deportivas. A pesar de las pocas garantías para los participantes, las comitivas y los gobiernos dieron luz verde para que el futbol, actividad no esencial, siguiera en curso.

México, con 480 mil casos activos y casi 50 mil defunciones, permite la reapertura económica de los estados de acuerdo al semáforo de riesgo epidémico. Solo 15 entidades se encuentran en color naranja. En Estados Unidos, el estado de Florida, sede de MLS Is Back, padece de 491 mil 884 casos, casi el promedio de todo un país sudamericano.

En contraste, Argentina apenas rebasa los 3 mil 600 decesos, y los 201 mil infectados; mantiene a la mayoría de sus estados en confinamiento obligatorio. Colombia extendió el confinamiento hasta el próximo 30 de agosto, hay 317 mil casos activos y más de 10 mil muertos.

Brasil es el segundo país con más contagios, ascienden a 2.6 millones. Aún con 92 mil muertos, el distanciamiento social se flexibilizó.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento